ETIQUETAS RFID

Etiquetas RFID

Contenidos

Etiquetas RFID, ¿qué son y para qué sirven?

¿Te has preguntado cómo sería tener un sistema que pudiera rastrear sus activos con solo un escaneo? Esto es exactamente lo que hacen las etiquetas RFID, permitiendo que negocios de diferentes sectores puedan ahorrar tiempo y reducir los errores humanos al automatizar la identificación y el seguimiento de sus activos.

¿Qué es una Etiqueta RFID?

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño y económico que utiliza radiofrecuencia para transmitir información a un lector RFID (Radio Frequency Identification o Identificación por Radiofrecuencia). Poseen un microchip y una antena, partes que pueden incrustarse en diferentes tipos de etiquetas adhesivas para proporcionar identificación única a productos.

Características de las etiquetas RFID

Identificación única

Cada etiqueta RFID posee un identificador único que la diferencia de cualquier otra etiqueta. Gracias a este identificador es posible utilizar la etiqueta para rastrear y monitorear el objeto al que está asociada.

Seguimiento sin contacto

Las etiquetas RFID pueden ser escaneadas a través de materiales no conductores como el PVC y papel, lo que significa que no es necesario tocar o desempaquetar el objeto para leer su información, identificarlo y hacer seguimiento del mismo. La lectura ocurre a distancia, sin necesidad de una línea de visión.

Almacenamiento de datos

En las etiquetas RFID es posible almacenar gran cantidad de información, incluyendo detalles sobre el producto como su fecha de producción, el lugar de origen y otros datos relevantes para su seguimiento a lo largo de la cadena de suministro.

Aplicaciones de las etiquetas (RFID)

Las etiquetas RFID son una tecnología altamente versátil y efectiva, con una amplia gama de aplicaciones, pudiendo ser incorporadas en procesos de diversas industrias. Aquí te mostramos una descripción detallada de las aplicaciones más comunes que puede darse a las etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia.

Logística y control de inventario

Este tipo de etiquetas, permiten un seguimiento en tiempo real de los activos en movimiento, lo que significa que los inventarios pueden ser monitoreados de forma más eficiente y precisa. Esto puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir los costos asociados con la gestión de inventarios.

Industria alimentaria

Las etiquetas RFID pueden ser utilizadas para rastrear productos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde la fábrica hasta el momento en que llegan a manos del consumidor final. Se trataría de uno de los tipos de etiquetas para botellas utilizados para  garantizar la seguridad alimentaria y la transparencia en la cadena de suministro.

Control de acceso

Se utilizan a menudo en sistemas de control de acceso para identificar de forma rápida y segura a los usuarios autorizados. Esto puede ser útil en una variedad de entornos, como edificios corporativos, instalaciones gubernamentales y recintos deportivos, para garantizar la seguridad y controlar el acceso a áreas sensibles.

Industria retail

Resultan valiosas para la industria retail, ya que permiten hacer seguimiento en tiempo real de los productos en la tienda, lo cual garantiza mayor eficiencia en la gestión de inventario. También ayuda a monitorear el movimiento de los productos e identificar rápidamente artículos populares, lo que ayuda a las tiendas a mejorar su oferta y aumentar sus ventas.

Etiquetas RFID
Etiquetas RFID por radiofrecuencia

Tipos de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID)

Existen cuatro tipos principales de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID): activas, pasivas, semi-activas y semi-pasivas. Cada una de estas etiquetas tiene sus propias características y ventajas, siendo importante entender las diferencias entre ellas para elegir el tipo que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

RFID Activo

Las etiquetas RFID activas son las más potentes y tienen una mayor gama que las etiquetas pasivas. Estas etiquetas utilizan una batería interna para alimentar la transmisión de la señal, lo que les permite ser leídas desde una mayor distancia. Debido a que requieren una batería, son más costosas que las etiquetas pasivas.

RFID Pasivo

Una etiqueta RFID pasiva no posee batería, siendo activada por la energía irradiada desde la antena del lector. Esto significa que las etiquetas RFID pasivas son más económicas que las activas, pero ofrecen un rango de lectura más corto. Son útiles en tareas que no ameritan precisión, como la gestión de inventarios y el seguimiento de productos.

RFID Semi-activo y Semi-pasivo

Las semi-activas combinan las características de las etiquetas activas y pasivas. Estas utilizan una batería para alimentar la transmisión de la señal, pero también pueden ser activadas por la energía recibida de la transmisión de la señal del lector. De este modo, consiguen características cercanas a una etiqueta RFID activa a un precio conveniente.

¿Te interesa adquirir etiquetas RFID para tu negocio? Contáctanos si te interesa conocer más acerca de las etiquetas RFID o contratar la fabricación de etiquetas de este tipo. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tenga y de ayudarlo a elegir la solución más adecuada a sus necesidades.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo