¿POR QUÉ SE DEBE ETIQUETAR UN PRODUCTO? Parte I

etiquetar un producto

Contenidos

Al etiquetar un producto se ofrece al consumidor información relevante sobre la compra que están realizando. Entre otras cosas, las etiquetas sirven para revelar el contenido de un producto sin la necesidad de abrirlo y también forman parte de la identidad visual de la marca, haciendo que esta sea reconocible para los consumidores.

De igual forma, etiquetar un producto es indispensable para el cumplimiento de las exigencias gubernamentales y atender a la normativa de etiquetado obligatorio de alimentos en el mercado europeo.

La importancia de las etiquetas

La importancia de las etiquetas de los productos radica en su capacidad de proporcionar información sobre los ingredientes, la cantidad, el valor nutricional, la fecha de caducidad, los alérgenos y otras características relevantes del producto. Además, son el primer encuentro del consumidor con el producto, por lo que se convierten en factor determinante en la decisión de compra.

Así mismo, etiquetar un producto resulta indispensable en la logística, pues ayuda a garantizar que los productos se identifiquen correctamente y se entreguen al lugar correcto en el momento adecuado. De hecho, las etiquetas para embalaje son un requisito importante en la gestión efectiva de la cadena de suministro.

Características de los diferentes tipos de etiquetas de productos

Etiqueta de marca

Este tipo de etiquetas son las que se aplican sobre el empaque o directamente sobre el producto, con el objetivo de mostrar la marca del mismo o la empresa que lo fabrica. Puede incluir el logotipo, mensajes de marca y otras características distintivas que diferencian el producto de los competidores. La etiqueta se utiliza para conseguir mayor fidelización de marca. El diseño de la etiqueta puede hacer que los consumidores perciban la marca como confiable y de alta calidad.

Etiquetas colgantes

Es un tipo de etiqueta frecuentemente utilizada para el etiquetado de ropa. Son conocidas como ‘Hang Tag’ y tienen la función de identificar y comunicar algún mensaje a través de textos e imágenes gráficas aspectos importantes de las prendas de vestir, aunque pueden utilizarse en otros productos con un efecto similar. Pueden incluir información como el nombre de la marca, datos del fabricante, materia prima utilizada para hacer la ropa.

Etiqueta descriptiva o de modo de uso

Las etiquetas descriptivas contienen información detallada y específica sobre un producto. En estas se puede incluir instrucciones de uso y riesgos del producto. Al etiquetar un producto, las marcas pueden conseguir que este cumpla con las regulaciones y estándares de seguridad. De este modo los consumidores tienen información adecuada para tomar decisiones informadas sobre lo que compran.

Etiqueta de contenido

Esta cumple una función divulgativa e informativa. En esta se expresa con detalles el contenido de un envase o paquete. La importancia de las etiquetas de contenido es que ofrecen información importante en productos donde la cantidad es un factor crítico, como en alimentos, productos farmacéuticos y productos químicos. Así mismo, puede resultar útil durante el proceso logístico y del inventario.

Etiqueta obligatoria

Según la legislación vigente en España, los productos alimenticios deben incluir algunos datos obligatorios, entre ellos: denominación del alimento, lista de ingredientes en orden decreciente, fecha de duración o de caducidad, condiciones especiales de conservación, nombre y dirección de la empresa alimentaria, país de origen e información nutricional. Al etiquetar un producto de esta forma, es posible garantizar la seguridad del consumidor y cumplir con las regulaciones y normas aplicables.

Etiqueta no obligatoria

Se trata de un tipo de etiqueta capaz de proporcionar información que puede variar dependiendo del fabricante y/o distribuidor del producto. Aunque carece de información obligatoria, no debería utilizarse para justificar la omitir datos importantes sobre el producto al consumidor. Ocasionalmente, más de un tipo de etiquetado puede compartir espacio en el envase de un producto, permitiendo que el consumidor acceda a la información de manera orgánica.

¿Aún tienes dudas sobre la importancia de las etiquetas? Contacta con nosotros y nos encargaremos de asesorarte en el diseño gráfico e impresión de etiquetas para todos los sectores. Estamos en capacidad de ofrecer tiempos de producción reducidos gracias a un exclusivo proceso automatizado que garantiza costos más eficientes en tiradas medias y largas.

etiquetar un producto
Etiquetar un producto
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo