TIPOS DE ETIQUETAS ADHESIVAS PARA BOTELLAS

Etiquetas para botellas

Contenidos

Las etiquetas representan el primer acercamiento entre el producto y el consumidor, ofreciéndole una serie de información relevante, con la capacidad de influenciar la decisión de compra. En las etiquetas para botellas se revela el contenido del producto, mucho antes de que este sea abierto. 

Además de ser una herramienta de marketing, también son necesarias para cumplir con los requerimientos de las leyes y normativas establecidas para las diferentes industrias o sectores. A continuación, conoceremos cuales son los tipos de etiquetas para botellas disponibles en el mercado y la información que deberían poseer. 

¿Qué debe incluir una etiqueta?

La etiqueta es la presentación de una marca, por lo que necesita aprovechar elementos como color, textura, ergonomía y diseño, para comunicar el mensaje apropiado. Más allá de esto, según el tipo de producto, existe una serie de datos o información básica que por ley debe reflejarse en el empaque. Se considera la siguiente información para la elaboración de etiquetas para botellas:

Identificación del producto

Marca registrada y denominación legal del producto. Esto hace referencia al concepto general del producto y la forma en que los clientes lo identifican. Junto al modelo y el envase o botella, la etiqueta con el nombre y el logotipo de la marca sería la forma de identificar un producto en específico, consiguiendo que destaque entre otros similares. 

Datos de la empresa que lo fabrica

El nombre del fabricante, dirección e información de atención al cliente son otros de los datos básicos que debe contener una etiqueta. Del mismo modo, es posible (y en ocasiones necesario) incluir datos relacionados con el lugar de procedencia del producto, especialmente cuando se trata de un producto alimentario. 

Modo de empleo 

Las instrucciones de uso y recomendaciones del fabricante para la correcta manipulación del producto. Este manual de uso suele ser bastante conciso, pero con la suficiente información, expresada de forma clara, para que cualquier persona pueda hacer correcto uso del producto.

Fecha de caducidad

Tanto los productos cosméticos, como alimentarios, así como insumos de arte, ferretería y una gran variedad de artículos, requieren informar al usuario sobre la fecha de fabricación y caducidad, por motivos de seguridad. Esto resulta aún más importante dentro de la industria alimentaria, ya que son artículos destinados al consumo humano. 

Ingredientes y/o composición química 

Toda clase de producto preparado a partir de la mezcla de diferentes componentes, tiene obligatoriamente que revelar en las etiquetas toda la lista de ingredientes y/o composición química. Ciertamente, lo hará de una forma general, ya que la formulación exacta constituye en la mayoría de los casos un tipo de información confidencial perteneciente a la marca. 

Información nutricional

En el caso de la industria alimentaria europea, es reglamentaria la declaración nutricional. Esta debe realizar el etiquetado de alimentos siguiendo los requisitos de la UE. La información nutricional es de vital importancia para los consumidores, pues les permite conocer desde el primer momento la cantidad de nutrientes proporcionados por el alimento que desean comprar. 

Condiciones de conservación 

Para garantizar que los productos adquiridos se mantengan en perfecto estado, es importante que las etiquetas incluyan las condiciones de conservación y recomendaciones específicas para lograr que el artículo no pierda sus propiedades con el paso del tiempo. Estas recomendaciones son necesarias en la industria alimentaria, en la farmacéutica y en algunos otros rubros. 

Códigos de barra

Existen artículos, como medicamentos, que se rigen por reglas específicas de etiquetado. Por ejemplo, la directiva europea ha establecido desde 2019 la obligatoriedad de uso del sistema Datamatrix, un código que permite asegurar la trazabilidad del producto desde el momento es que es fabricado hasta que llega a las farmacias, con el fin de evitar su falsificación. 

¿Cuáles son los tipos de etiquetas para botellas que hay?

En el catálogo de tipos de etiquetas para botellas, existe una diversidad de opciones que pueden utilizarse en diversas ocasiones y con diferentes objetivos. Puedes encontrar etiquetas para botellas en prácticamente cualquier forma y a continuación, detallamos algunas de las más comunes:

Etiqueta Frontal

Son el tipo de etiqueta que solo cubre la parte delantera de la botella o envase. Tienen la particularidad de poder ubicarse en cualquier lugar del frasco e incluso, en la tapa. El etiquetado frontal resulta útil para informar al consumidor de forma rápida sobre las cualidades del producto, de forma tal, que pueda saber si se trata de un artículo saludable, incluso antes de realizar la compra. 

Etiquetas Envolventes

Son las etiquetas que cubren el producto en su totalidad, en todos sus laterales, y son bastante utilizadas tanto para cajas como para botellas. Estas suelen fijarse con un adhesivo termofundible aplicado en los extremos de la etiqueta, siendo ideales para envases de cualquier material, desde vidrio hasta plástico. 

Etiquetas Retráctiles

También se les conoce como etiquetas Sleeve o etiquetas de manga retráctil. Estas sirven para vestir la botella de forma total o parcial, adaptándose por completo al cuerpo de la misma y adoptando en detalle todas sus formas. Se elaboran a base de un film que ajusta su forma al envase a través de la aplicación de calor y tienen capacidad para organizar mucha información.

Etiquetas Autoadheribles

Estas son similares a las calcomanías y se requiere el uso de presión para adherirlas a la superficie donde se ubicarán. Esta clase de etiquetado no requiere de agua, calor o disolventes para adherirse al producto, por lo cual resultan bastante prácticas, siendo uno de los tipos más solicitados para una amplia gama de artículos de todas las industrias. 

Etiquetas Desplegables o Booklet 

Se trata de una etiqueta especial para productos que requieren desplegar una cantidad de información en muy poco espacio. Funcionan como un folleto con especificaciones e información extra del producto, el cual se despega con facilidad en forma de acordeón o pequeño libro; puede ser fabricado en papel y otros materiales más resistentes a la humedad. 

En todo tipo de industrias, el etiquetado es parte fundamental de la imagen de los productos, con la funcionalidad adicional de ofrecer información de valor para el consumidor. Las marcas tienen la necesidad de trabajar con proveedores confiables para poder fabricar todo tipos de etiquetas para botellas, que sean fabricadas con materiales de calidad y aplicando la última tecnología disponible. 

En MR Adhesivos tenemos la capacidad de ofrecer un amplio catálogo de tipos de etiquetas adhesivas para botellas, fabricadas en base a las especificaciones de cada cliente y atendiendo a las particularidades del producto. Contacta a nuestro equipo de ventas desde este enlace y nuestros asesores responderán todas tus dudas sobre nuestros servicios. 

tipos de etiquetas para botellas
Tipos de etiquetas para botellas
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo