Etiquetas para productos de limpieza: Qué son y para qué se usan
El etiquetado en productos de limpieza va más allá de un asunto estético. Las etiquetas para productos de limpieza funcionan como una herramienta informativa que proporciona datos esenciales sobre la composición, instrucciones de uso y advertencias de seguridad. Según lo que necesites, puedes escoger entre los diversos tipos de etiquetas adhesivas disponibles.
Tipos de etiquetas para productos de limpieza
Las empresas pertenecientes al sector tienen la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de etiquetas para productos de limpieza, aquel que mejor se ajuste a las características del envase y a sus condiciones de almacenamiento. Para el etiquetado productos limpieza se encuentran a disposición los siguientes formatos:
Etiquetas Sleeve
Se conocen como etiquetas termoencogibles, fabricada en materiales como el PVC o PETG, los cuales tienen la capacidad de contraerse alrededor del envase y adaptarse a su contorno. Su principal ventaja es que ofrecen un área de impresión amplia y atractiva para mostrar gran cantidad de información sobre el contenido del producto.
Etiquetas Adhesivas
Debido a su precio, se utiliza comúnmente para el etiquetado de productos limpieza. Estas se fabrican en papel o materiales sintéticos resistentes al desgaste, siendo ideales para etiquetar envases de diferentes formas y tamaños. Se pueden personalizar sus acabados, incluyendo laminado para proteger la impresión de la humedad y los químicos.
Etiquetas Booklet
Las etiquetas plegables resultan una opción ideal para productos de limpieza que necesitan proporcionar una gran cantidad de información detallada, como instrucciones de uso, precauciones de seguridad o especificaciones técnicas. Estas poseen una sección plegable donde se coloca información relevante sobre el producto, siendo ideales cuando el espacio es limitado.
¿Qué debe contener la etiqueta de un producto de limpieza?
Modo de empleo
El etiquetado productos limpieza debe incluir las instrucciones y dosis para garantizar un uso adecuado del producto, especialmente cuando su omisión y uso incorrecto pueda derivar en potenciales daños a la salud.
Evitar información confusa
Se debe etiquetar los productos de limpieza asegurando que los envases no tengan una forma o decoración que pueda llevar a confundir el producto con alimentos, cosméticos o medicamentos, ni atraer la curiosidad de los niños.
Información de emergencia
Debe ofrecer información sobre el protocolo de acción en caso de accidentes. Sería ideal que incluya la leyenda “En caso de accidente consultar al Servicio Médico de Información Toxicológica, teléfono…”.
Leyendas de advertencia
El etiquetado productos limpieza debe incluir las siguientes leyendas: “Manténgase fuera del alcance de los niños” y “No ingerir”. Estas advertencias ayudan a los usuarios a tomar precauciones y medidas adecuadas para un uso y manipulación más seguro.
Conoce los pictogramas del etiquetado de productos de limpieza
Atención
Se utiliza para indicar que hay información importante sobre el producto y su uso seguro que el usuario debe leer y comprender antes de utilizarlo. Usualmente indica que podría provocar mareos, irritación ocular y cutánea.
Corrosivo
Indica que el producto posee componentes ácidos que pueden provocar quemaduras graves en contacto con la piel o los ojos, por lo que el usuario deberá tomar precauciones especiales al momento de manipularlo.
Explosivo
Muestra una bomba haciendo explosión y se utiliza para el etiquetado de productos limpieza que son susceptibles de explotar o descomponerse violentamente bajo ciertas condiciones, como el calor o la presión.
Inflamable
Se representa con una llama y es utilizado para indicar que el producto puede prenderse en fuego fácilmente en presencia de una fuente de ignición, como una chispa o una llama abierta.
Peligro importante para la salud
Es un busto negro con una estrella blanca de seis puntas, dibujado sobre el fondo blanco de un rombo rojo. Indica peligro crónico y potencialmente mortal si la sustancia es ingerida, inhalada o penetra las vías respiratorias.
Toxicidad aguda
Muestra una calavera y dos huesos cruzados, indicador universal de que un producto puede causar daños graves a la salud, como irritación cutánea, sensibilización cutánea, daño ocular o toxicidad específica para órganos.
Gas a presión
Representa un cilindro de gas comprimido y es utilizado como alerta en etiquetas para productos de limpieza que contienen gases comprimidos, licuados o disueltos en el envase, alertando que puede generar una presión peligrosa en caso de manipulación incorrecta o daño al envase.
¿Deseas imprimir tus etiquetas para productos de limpieza? Contacta con nosotros y te ofreceremos las mejores recomendaciones para el etiquetado productos limpieza. Te acompañamos en cada etapa del proceso, desde el diseño hasta la impresión de tus etiquetas.