¿POR QUÉ SE DEBE ETIQUETAR UN PRODUCTO? Parte II

etiquetar un producto

Contenidos

Etiquetar un producto implica incluir en el envase o packaging del mismo una serie de información que puede ser útil para el cliente e indispensable para el cumplimiento de las normativas legales. En la primera parte de este artículo conversamos sobre la importancia de las etiquetas, hoy nos concentramos en describir sus características y funciones.

Funciones de las Etiquetas

Las etiquetas son un medio de comunicación eficiente entre las marcas y los consumidores. Cuando una marca o fabricante procede a etiquetar producto, tiene acceso a una herramienta que desempeña múltiples funciones, entre las que podemos listar los siguientes puntos:

Información del producto

Al etiquetar un producto, es posible identificar correctamente la marca y el fabricante, distinguiéndose de la competencia. También facilita el describir e informar sobre el contenido del artículo, sus ingredientes, fecha de vencimiento, modo de uso y otros detalles útiles para el consumidor.

Cumplimiento normativo

También se recurre a etiquetar producto para asegurar el cumplimiento de ciertas normas y regulaciones establecidas por las autoridades. Esto significa que se utilizan etiquetas para incluir cualquier información obligatoria que deba ser de conocimiento público, como es el caso de ingredientes/componentes, contenido nutricional y fecha de vencimiento.

Marketing

De igual forma, la importancia de las etiquetas radica en la posibilidad de utilizarlas como una potente herramienta de marketing. Estas pueden convertirse en un elemento persuasivo, siendo diseñadas para atraer la atención del consumidor y hacer que el producto destaque entre muchos otros que se encuentran en el mismo estante.

Protección al consumidor

Finalmente, etiquetar un producto puede ayudar a evitar que un cliente compre un artículo que pueda resultar nocivo para su salud o seguridad personal. La información sobre los posibles alérgenos o ingredientes peligrosos permite que los consumidores puedan tomar una decisión informada al momento de realizar sus compras.

Características de la Etiqueta

Una etiqueta debe ser mucho más que un diseño gráfico llamativo. En general, etiquetar un producto requiere que se cumpla con el siguiente conjunto de características:

Adaptabilidad

Debe adaptarse perfectamente al envase del producto, respetando aspectos como el tamaño, color y forma. Por este motivo, existen diversos tipos de etiquetas entre las cuales podemos elegir.

Resistencia

Estas deberían fabricarse a partir de materiales acordes a las características del producto, con el objetivo de garantizar que puedan acompañarlo a lo largo de su ciclo de vida. Las etiquetas deben soportar las etapas de distribución, almacenamiento y comercialización.

Adherencia

Necesita tener la capacidad adhesiva suficiente para mantenerse sujeta a producto o envase, en diferentes condiciones de almacenamiento, de forma que sea imposible su desprendimiento sin dejar evidencia.

Información precisa y actualizada

Al etiquetar producto también se ha de incluir información actualizada y precisa sobre el mismo. Esto incluye datos de contacto del fabricante, dirección, números de atención al cliente, registro sanitario, etc.

Qué tener en cuenta:

Tamaño y forma de la etiqueta

Tal como hemos mencionado, la etiqueta debería tener el tamaño y forma correctos para adaptarse al envase del producto de una manera eficiente. Así mismo, necesita ser impresa en un material con la suficiente resistencia al desgaste.

Calidad de impresión

Se debe prestar atención a la calidad de impresión, pues se busca garantizar que la etiqueta resulte legible. Tendrás que elegir la máxima calidad de impresión posible para asegurar que los colores y las imágenes sean precisos y atractivos al consumidor.

Contenido

La información suministrada en las etiquetas debe responder a las  leyes, normativas y regulaciones vigentes. En ese sentido, es mejor evitar información que pueda resultar falsa o de algún modo engañosa, además de asegurarse de incluir las advertencias o precauciones de uso que correspondan.

Diseño gráfico

Finalmente, recuerda que el diseño de la etiqueta es una parte importante de la identidad de marca del producto. Por tanto, al etiquetar producto conviene utilizar un diseño atractivo y coherente con la marca, así será más sencillo promocionarlo y conseguir diferenciarlo en el mercado.

¿Necesitas etiquetar un producto? Si estás próximo a lanzar un producto al mercado, puedes contar con la asesoría de nuestros expertos en la impresión de etiquetas. Contáctanos y te acompañaremos a lo largo del proceso, desde el diseño gráfico hasta la selección de materiales, tipo de impresión y producción del lote.

etiquetar un producto
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo