HOT STAMPING, ¿QUÉ ES?

Hot Stamping

Contenidos

El Hot Stamping, se refiere a una técnica de impresión basada en transferencia de calor y presión, eliminando la necesidad de utilizar tinta para imprimir. La termoimpresión se realiza empleando planchas metálicas, troqueles y láminas de color que sustituyen a la tinta líquida y posee diversas aplicaciones en la fabricación de etiquetas.

¿En qué consiste el Hot Stamping?

El Hot Stamping es una técnica donde un pigmento sólido y de alta resolución, es transmitido a la superficie de un objeto con la ayuda de altas temperaturas. Esto se logra con una cuña preparada con imágenes o textos, que funcionará como un troquel y se posará sobre una película denominada ‘foil’ que grabará con calor el diseño deseado sobre la superficie de impresión.

Gracias a la temperatura alcanzada durante este proceso (entre 100°C y 300°C), se activa el adhesivo presente en el foil y con la presión ejercida por el troquel se consigue la transferencia del diseño a la superficie. Sin dudas, la impresión térmica se ha convertido en uno de los tipos de impresión más utilizados en artes gráficas.

No se trata de una metodología fija, por el contrario, se complementa con diversos materiales, herramientas y técnicas que se adaptan a las necesidades de cada proyecto, permitiendo estampar sobre casi cualquier material y logrando diseños bastante atractivos.

Esencialmente, el Hot Stamping se basa en el mismo principio utilizado en diversos tipos de impresoras de etiquetas disponibles en el mercado que utilizan papel térmico y calor en sustitución de los cartuchos de tinta. De hecho, la termoimpresión tiene múltiples usos dentro de la industria publicitaria y se asocia a ventajas interesantes.

Ventajas del Hot Stamping

Por lo general, la impresión térmica se utiliza para atraer la atención de los consumidores de un producto, permitiendo efectos decorativos interesantes y llamativos. El Hot Stamping es una técnica asociada a productos de gama alta o de categoría premium y su uso representa algunas ventajas que merece la pena mencionar.

Versatilidad

La impresión térmica se utiliza en la industria gráfica para la fabricación de etiquetas y otros elementos incluidos en el packaging de un producto, pero también puede utilizarse para la personalización de productos, transfiriendo texto e imágenes a casi cualquier superficie que tengamos en mente.

Alta calidad

Gracias al Hot Stamping se consiguen acabados de alta calidad y gran nivel de definición en lo que respecta a detalles, útil para generar contraste visual en ilustraciones y como forma de intervención artística en publicidad. Además, esta clase de impresión ofrece resultados duraderos y es capaz de soportar condiciones duras de uso.

Hot stamping
Hot Stamping

Precisión

La técnica de impresión resulta bastante limpia y precisa, en comparación con el uso de tintas líquidas que pueden ocasionar pequeños accidentes en el taller y perjudicar la calidad del producto terminado. El uso de ‘foil’(papel aluminio) y tintas pre-secadas representa una ventaja importante para generar impresiones más precisas.

Efectos gráficos

Nos ayuda a crear efectos gráficos interesantes sobre productos, packaging, libros y más. Por lo general, se utiliza el foil para resaltar colores metálicos como el oro, plata, bronce y convertir cualquier color mate en uno con reflejos brillantes, algo que el cliente asocia con el lujo y calidad premium.

Variedad de equipos para aplicar la técnica

Una de las ventajas de la termoimpresión es que resulta bastante sencillo encontrar el equipo de impresión adecuado. Las máquinas de impresión térmica varían en precio, tamaño y velocidad de trabajo, por lo que encontraremos una que se adapte al proyecto que tengamos en nuestra imaginación y vayamos a desarrollar.

Utilidades del Hot Stamping

  1. Tarjetas de visita o tarjetas de presentación.
  2. Bebidas y productos alimenticios.
  3. Envases para la industria farmacéutica.
  4. Invitaciones, entradas de conciertos, packaging y flyers publicitarios.
  5. Etiquetas para joyerías y marcas de productos de lujo.
  6. Botellas de licor.
  7. Ilustraciones para libros, estampado de catálogos y otras publicaciones.
  8. Packaging para la industria cosmética.
  9. Etiquetas de seguridad.
  10. Intervención de logotipos.

¿Quieres más información sobre la impresión térmica? Puedes dar vida a tus proyectos de impresión de etiquetas para productos utilizando la técnica de termoimpresión. Para esto, contacta con nosotros y cuéntanos los detalles sobre tu proyecto para proporcionarte un presupuesto sin compromisos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo