ETIQUETAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Etiquetas de productos químicos

Contenidos

Las etiquetas SGA son una herramienta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo. Las etiquetas de productos químicos son un elemento de comunicación que promueve la seguridad del consumidor y mejora el flujo de trabajo a través del etiquetado correcto y legal de sustancias químicas. 

Además de informar al usuario sobre el peligro asociado a determinado agente químico, las etiquetas SGA también ofrece datos sobre las medidas de prevención necesarias para una manipulación segura de los productos químicos utilizados en fábricas. 

Debido a que existen miles de productos químicos comercializados en todo el mundo, fue elaborado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Este fue acordado internacionalmente por las Naciones Unidas y se encuentra en vigencia desde el año 2015. 

Desde entonces, el SGA es utilizado como marco de referencia para la creación de etiquetas que ofrezcan información estandarizada, atendiendo a la normativa y bases legales del manejo de sustancias químicas en los diversos países del mundo.  Gracias a su existencia, se reducen inconvenientes como accidentes, contratiempos y diversas enfermedades laborales.

¿Qué es una etiqueta SGA?

Una etiqueta SGA es aquella que se imprime atendiendo las indicaciones establecidas en el Sistema Globalmente Armonizado, el cual se aplica en casi todas las áreas involucradas en el uso y comercialización de productos químicos para todas las industrias. La creación de etiquetas SGA es completamente libre, siempre que se atiendan los criterios establecidos en la norma. 

Las etiquetas SGA no son obligatorias en todos los países, pero en el caso de la Unión Europea se deberán etiquetar los productos químicos en conformidad con el reglamento CLP, que se basa en las normas SGA. Estas etiquetas pueden elaborarse en los diversos tipos de impresoras de etiquetas disponibles en nuestro catálogo. 

¿Qué deben contener las etiquetas de productos químicos?

Tal como ocurre con la información indispensable en las etiquetas de alimentos, las etiquetas SGA deben contener ciertos datos esenciales relacionados con la clasificación y comunicación de peligros asociados a determinado compuesto químico. Según la legislación europea, el etiquetado de productos químicos debe contener la siguiente información:

  1. Nombre del producto o identificadores. Indispensable para poder identificar la sustancia química que se va a manejar. Cuando no se tiene espacio suficiente en la etiqueta SGA, es posible colocar el nombre a la derecha de la información del fabricante. 
  2. Cantidad nominal. Se refiere a la cantidad de químico peligroso o mezcla de diversos químicos contenida en el envase que se pretende manipular. 
  3. Palabras de advertencia. Estas se utilizan como una forma de comunicar la severidad del riesgo al que se expone una persona cuando manipula un determinado compuesto químico. Para esta advertencia se utilizan dos palabras: ‘peligro’ (representando un riesgo severo) y ‘precaución’ (que representa un riesgo leve). 
  4. Pictogramas. Se utilizan representaciones gráficas que señalen peligrosidad. Por regla general se utiliza el símbolo de peligro con el borde en rojo para que resulte visualmente atractivo y sirva de alerta, siendo un elemento gráfico que se interpreta de la misma forma nivel mundial. Cada etiqueta puede contener diversos pictogramas, lo cual varía en función de la cantidad de riesgos que entrañe el producto químico. 
  5. Indicaciones de precaución. Frases cortas para ofrecer precauciones generales respecto a previsión, almacenamiento y eliminación del producto químico. 
  6. Indicación de peligro. Donde se describa la naturaleza del producto y su grado de peligrosidad, normalmente asociadas al pictograma. 
  7. Información del proveedor. Debe incluir los datos del fabricante, por ejemplo: nombre, dirección y teléfono. De este modo es posible saber con exactitud el origen del producto en caso de inconvenientes. 

Materiales para las etiquetas SGA

Para las etiquetas de productos químicos es recomendable crear etiquetas SGA plásticas y transparentes, basadas en materiales de alta resistencia. Estas no debe disolverse o degradarse al contacto con sustancias químicas, por lo que materiales como el polietileno y polipropileno se convierten en grandes aliados.

¿Necesitas un correcto etiquetado de productos químicos? Nuestro equipo está en la capacidad de ofrecerte las mejores opciones en cuanto al diseño e impresión de etiquetas SGA. Contacta con nosotros si necesitas etiquetas SGA resistentes al desgaste y deseas la ayuda de auténticos profesionales del sector de impresión de etiquetas. 

Etiquetas de productos químicos
Etiquetas de productos químicos
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo