IMPRESORA INKJET VS LÁSER: ¿CUÁL COMPRAR?

impresora inkjet vs laser

Contenidos

Al momento de adquirir una impresora es necesario considerar el tipo de tecnología de impresión y las ventajas asociadas a cada uno. Es entonces cuando surge el debate sobre la conveniencia de elegir entre impresoras inkjet vs laser. Factores como el costo de las impresiones, la inversión inicial, entre otros detalles, serán importantes para tomar la decisión más apropiada.

Impresora inkjet vs láser: Puntos Clave

Es importante entender las diferencias básicas entre ambas tecnologías de impresión y la forma en que imprime cada equipo, con el objetivo elegir la más adecuada para el trabajo a realizar. Las diferencias esenciales entre una impresora láser vs impresora inyección, se encuentran en su funcionamiento, es decir, en la forma en que se logra que la tinta sea plasmada en la hoja.

Las impresoras laser resultan ideales para la impresión de documentos, mientras que una de inyección de tinta ofrece mejores resultados en impresión fotográfica.

Entre impresoras inkjet vs laser, estas últimas ofrecen un costo por impresión más bajo.

Una impresora inkjet ocupa menos espacio que una láser.

Conceptos básicos de las tecnologías entre impresora inkjet vs láser

Una impresora es un dispositivo periférico que se conecta a un ordenador para transferir tinta sobre papel y algún otro tipo de material, plasmando texto y gráficos producidos en el ordenador. Al comparar una impresora láser vs impresora inyección encontramos métodos diferentes para obtener el resultado, los cuales pueden influir en la calidad de la impresión.

Las impresoras inkjet  utilizan tinta líquida, la cual es depositada sobre el papel. Esto lo logran por medio de un cabezal compuesto por docenas de micro-boquillas que colocan gotas microscópicas sobre el papel, secándose sobre su superficie y cambiando el color del papel para revelar el texto o la imagen impresa.

Por otra parte, las impresoras láser utilizan un polvo fino y seco (tóner) que se transfiere al papel por medio de una carga electrostática. En este caso, la impresión se produce al calentar y derretir el tóner. Ofrece excelente calidad de impresión con un procedimiento rápido, ganando el debate inkjet vs laser si lo que buscas es un costo bajo por impresión.

Costos Iniciales

Para la elección entre láser vs inyección, el costo es un factor decisivo. Las impresoras inkjet suelen ser menos costosas debido a que poseen tecnología menos compleja y más sencilla de fabricar, siendo la venta de cartuchos de tinta la principal fuente de beneficios para el fabricante. Por su parte, las impresoras láser son equipos con un precio superior.

Costo de Impresión

También hay variaciones entre el costo de impresión en tecnología de la impresora inkjet vs láser. La tinta es considerada uno de los líquidos más costosos del planeta y ofrece un alto margen de ganancias a los fabricantes de impresoras. En contraste, el costo de impresión por página es inferior en impresoras láser gracias al precio inferior del tóner y su rendimiento.

impresora inkjet
Impresora Inkjet VP 750

Calidad de Impresión

Las cualidades físicas del tóner y la tinta también influirán al momento de elegir una impresora láser vs impresora inyección. Las impresoras que utilizan inyección de tinta funcionan excelente con el manejo del color en imágenes y fotografías, mientras que la impresión láser no siempre están diseñadas para la impresión de fotografías, adaptándose mejor a la impresión de texto.

Velocidad de impresión

Si buscas satisfacer la demanda de un lugar de trabajo, entre una impresora inkjet vs láser deberías preferir la tecnología láser. Estas han sido diseñadas para imprimir entre 15 y 100 ppm (páginas por minuto), mientras que una impresora inkjet tiene la capacidad de imprimir a 16 ppm.

Impresión de fotografías

Aquellas empresas que requieren impresión fotográfica deberían preferir las impresoras por inyección de tinta, pues estas ofrecen mayor calidad y definición de color, especialmente cuando se trabaja con papel fotográfico o papel para impresión de etiquetas. Si este es tu caso, puedes conocer los tipos de impresoras de etiquetas disponibles y elegir el más apropiado. 

Impresión de documentos

La opción ideal para quienes necesitan un periférico eficiente para la impresión de documentos, son las impresoras láser. Además de una mayor velocidad de impresión, imprimir por transferencia de calor consigue impresiones más legibles, nítidas y definidas, además de evitar las manchas que se pueden producir con la tecnología de inyección de tinta.

Costo de consumibles

Los cartuchos de una impresora inkjet resultan más económicos que los consumibles de una impresora láser. No obstante, al elegir entre inkjet vs laser tendrás que considerar el rendimiento de cartucho. En este caso, el tóner ofrece un rendimiento superior, siendo más rentable cuanto más se imprime, mientras que en inkjet los cartuchos deben reemplazarse con frecuencia.

Tamaño de la impresora

Al elegir entre impresora inkjet vs láser, el tamaño del equipo y su diseño también juegan un papel importante. Las impresoras por inyección de tinta tienen un tamaño compacto que se ajusta con facilidad a casi cualquier espacio disponible, mientras que las impresoras láser tienen componentes que incrementan su volumen, como el módulo láser y el cilindro de impresión.

Volumen de impresión

Finalmente, la decisión entre inkjet vs laser requiere considerar el volumen de impresión, es decir, la cantidad de impresiones que puede realizar el equipo en un momento determinado. Las impresoras inkjet, ofrecen un volumen mensual de entre 250-500 páginas contra las 3.000 a 7.000 ofrecidas por una impresora láser.

En base a la información anterior podrás elegir correctamente la tecnología de impresión que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Contáctanos si deseas conocer más detalles sobre nuestras impresoras o conocer nuestro catálogo de productos para seleccionar la opción más adecuada.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo