TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y ACABADOS PARA ETIQUETAS DE PRODUCTOS

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN PARA ETIQUETAS

Contenidos

La impresión digital ha ayudado mucho a mejorar las técnicas de impresión y acabados, no es un concepto nuevo, pero está ganando más atención en los últimos años a medida que ha mejorado el proceso de impresión digital.

El proceso permite crear etiquetas con un número ilimitado de colores con una amplia gama de texturas y acabados.

La técnica más popular para los productos de acabado es la litografía offset ampliamente utilizada. Al reducir considerablemente el tiempo necesario para producir una gran cantidad de productos, la litografía offset se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas para dejar imágenes en la superficie del papel.

Tipos y técnicas de impresión y acabados

Stamping

El estampado o stamping es un proceso en el que se toman láminas de metal y se utiliza un martillo para imprimir diseños en ellas. El estampado es un proceso muy antiguo y tradicional de fabricación de productos como joyería, textiles, metal, cerámica y vidrio.

En la industria de la impresión, el estampado se utiliza para crear detalles más finos en la superficie impresa. La impresora estampa el diseño deseado en el papel antes de imprimirlo.

Esta técnica ayuda a crear imágenes más detalladas de lo que se puede lograr con métodos de impresión estándar como la serigrafía o la impresión digital.

¿En qué consiste el Stamping?

El estampado es uno de los métodos de impresión más populares que se utiliza en la industria. Se utiliza para crear una imagen en relieve sobre papel, tela, cuero y otras superficies.

El estampado se puede lograr mediante una máquina que presiona una placa grabada (o tapete) sobre alguna superficie o manualmente. El troquel de metal se calienta y luego se presiona contra un material, generalmente papel, tela o cuero, que deja marcas de tinta del diseño en relieve del troquel.

Usos habituales de la técnica stamping

Hay dos tipos de técnicas de estampado en impresión digital:

El primero se llama Direct Stamp, donde el patrón en relieve se aplica directamente sobre el papel y luego se imprime mediante transferencia de tinta.

El segundo tipo de técnica de estampado en impresión digital se llama sello indirecto, que requiere que se utilice material que bloquea la luz para aplicar el patrón transferido sobre el sustrato.
Ambas técnicas tienen sus propias ventajas y desventajas, pero una pegatina estampada directa generalmente se ve mejor que una indirecta.

Troquelado

El troquelado es un proceso que implica realizar cortes muy precisos en el papel. Se hace para darle al producto impreso final la forma deseada.

El troquelado se puede lograr imprimiendo en material que no se cortará limpiamente o utilizando troqueles giratorios para cortar el material.

El troquelado también se puede utilizar con materiales distintos al papel. Ejemplos de esto son el estampado y estampado en relieve donde las formas del troquel se aplican a través de superficies elevadas para crear relieves o efectos tridimensionales.

El proceso de troquelado se puede utilizar para muchos productos, pero se asocia más comúnmente con tarjetas de felicitación y artículos de papelería como tarjetas de visita, sobres y membretes.

¿En qué consiste el troquelado?

El troquelado es la forma en que se corta un trozo de papel en las formas deseadas.

La técnica de troquelado más común utilizada para imprimir consiste en cortar alrededor de un diseño dibujado en papel con una cuchilla afilada. Luego, el diseño se transferirá a la hoja, lo que facilitará la impresión o el corte a lo largo de esas líneas.

Usos habituales de la técnica troquelado

Las formas troqueladas se utilizan con mayor frecuencia en la industria de fabricación para embalaje, etiquetado y publicidad. El troquelado también se puede utilizar para crear formas personalizadas para decorar tarjetas de felicitación, invitaciones y cajas.

En la impresión digital, la forma troquelada se crea mediante un acto de corte mecánico (a veces láser) que hace un agujero en el material que se convierte en el espacio para la tinta o el colorante en un lado de la tarjeta antes de que se imprima.

El uso más común del troquelado en la impresión digital es para las portadas de álbumes de fotos porque permite al diseñador recortar una forma de la portada y hacer una ventana a través de la cual se puede ver la foto. La técnica también aumenta el área de la superficie sobre la que se pueden aplicar los gráficos.

Relieve

El estampado en relieve es una técnica que se ha utilizado durante décadas para dar a los productos un acabado texturizado en relieve.

El grabado en relieve en la impresión digital tiene muchas aplicaciones. Se puede utilizar para proporcionar información táctil en el teclado y en la pantalla de los dispositivos móviles, así como en las etiquetas de los envases y las cubiertas de los libros.

En el estampado tradicional, la superficie elevada se crea presionando un sello o troquel calentado en papel o papel de aluminio con presión. Este proceso se puede replicar digitalmente resaltando el texto o las imágenes con una fuente de luz intensa y luego reduciendo la opacidad, de modo que se vea parte del texto original.

¿Qué es el acabado relieve?

Este es un tipo de impresión que se puede realizar en una variedad de materiales diferentes. Se usa con mayor frecuencia para prendas de vestir, pero también se puede usar para imprimir otros productos.

El acabado en relieve se crea con tinta en relieve mediante técnicas de impresión especiales como la serigrafía o la impresión digital. La tinta crea una imagen en la superficie del material, que luego creará el efecto de relieve.

Usos habituales de la técnica relieve

La impresión en relieve es una técnica en la que la tinta se eleva desde la parte posterior del material.

El estilo de arte se llama «relieve».

La técnica de impresión en relieve se puede utilizar con la mayoría de los materiales. Pero se usa más comúnmente con productos de papel como tarjetas de felicitación y carteles. La impresión en metal, madera y otros materiales también es posible, pero menos común.

Barnizado

El barnizado es un proceso en el que se aplica una fina capa de revestimiento protector transparente al material sobre el que se ha impreso. Esta capa protege la superficie impresa de accidentes u otros daños.

El barniz y los acabados similares al barniz se utilizan a menudo en la impresión digital para proteger contra el desgaste, preservar los colores y evitar las manchas.

¿En qué consiste el barnizado?

Tal y como hemos comentado el barniz se aplica sobre una superficie ya impresa o pintada para proporcionar una capa final de protección o mejora.

Hay tres tipos de barnices: acrílicos curados con UV, acrílicos a base de agua y poliuretanos a base de solventes.

Los barnices curados con UV son recubrimientos flexibles que curan rápidamente a bajas temperaturas sin el uso de solventes o catalizadores.

Los acrílicos a base de agua suelen ser menos costosos que otros tipos, pero tienen algunos inconvenientes, como ser más difíciles de aplicar de manera uniforme y no ser resistentes al calor.

Un barniz soluble en agua como la nitrocelulosa (nitro) se dañará con la humedad y puede volverse amarillo a medida que envejece. También tiene poca resistencia a solventes, ácidos y álcalis. Esto lo hace inadecuado para muchas aplicaciones, especialmente donde hay una manipulación pesada, suciedad o contaminación en el medio ambiente.

Un barniz resistente al agua como la goma laca ofrecerá una mejor resistencia a la humedad y los disolventes, pero tiene poca resistencia a los ácidos y los álcalis. También puede producir humos peligrosos cuando se calienta para ciertos tipos de aplicaciones como estufas.

Usos habituales del barnizado

El barnizado se utiliza con mayor frecuencia en papel que se ha impreso en una cara. Esto se puede hacer con barnices líquidos o mediante el uso de recubrimientos secos aplicados con brochas, rodillos o pistolas de aire.

El primer paso para barnizar se llama apresto o imprimación del artículo. Esto ayuda a crear un recubrimiento más uniforme y brinda cierta protección al material subyacente para que no absorba demasiado barniz y se disuelva en él.

En cuanto a los productos utilizados en esta técnica los esmaltes proporcionan un acabado de alto brillo al material impreso, mientras que los acrílicos ofrecen un brillo uniforme. El acabado brillante del esmalte lo hace perfecto para producir folletos y otros materiales con un aspecto distintivo, mientras que el acabado mate del acrílico es perfecto para la impresión offset.

Por su parte, en los barnices, el tipo de barniz que se utiliza en el proceso de producción tendrá un efecto en el aspecto final de la impresión. La capa transparente acrílica, por ejemplo, le dará a su diseño un aspecto brillante con un poco menos de cobertura que otros tipos de barnices. El poliuretano curado con rayos UV proporcionará un brillo de alto brillo a sus impresiones y, al mismo tiempo, mantendrá la cobertura suficiente para la protección durante los procesos de producción como el laminado y el troquelado.


En el caso de que estés pensando un cambio de imagen a tus productos y etiquetas en MR Adhesivos te ofrece las mejores soluciones. Su variedad de productos se adapta a todo tipo de empresas y necesidades respecto al etiquetado. Puedes contactarnos y nosotros te asesoraremos. Puedes contactarnos enviándonos un correo electrónico y llamando a nuestro número de teléfono. Además en nuestra web encontrarán información sobre nuestros productos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo