TIPOS DE IMPRESORAS DE ETIQUETAS ADHESIVAS.

impresoras de etiquetas

Contenidos

En el siguiente texto veremos todo lo que necesitas saber sobre las impresoras de etiquetas adhesivas. Te explicamos desde lo que es una impresora de etiquetas, hasta los tipos que existen, sus características y modelos. También te contamos cuáles son sus mejores ventajas, donde pueden adquirirlas y mucho más.

¿Qué es una impresora de etiquetas?

Las impresoras de etiquetas son una herramienta que imprime a gran calidad sobre papeles autoadhesivos o rollos de papel continuo. Gracial a la amplia gama de impresoras que se pueden encontrar en el mercado se puede elegir aquellas que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio. Desde la impresora más sencilla, perfectas para bajos volúmenes de impresión, hasta las más industriales, diseñadas para trabajar en las condiciones ambientales más extremas.

Desde el momento en el que dispongas de una impresora de etiquetas podrá imprimir bajo demanda, al instante con la máxima calidad. De está forma conseguirás aumentar la producción, se reducirán los costes y mejorará la satisfacción de los clientes. Dependiendo de las necesidades requerirá una impresora u otra.

¿Qué tipos de impresoras de etiquetas existen?

Estos son los tipos de impresoras que existen, sus funcionalidades y sus características. La primera son las impresoras Zebra, se utilizan en entorno industrial y trasporte. Se caracterizan por su robustez, calidad de impresión, fácil manejo y resolución de errores. También podemos encontrar las impresoras a color, que permiten imprimir diferentes modelos de etiquetas a color. Estas son resistentes a agentes externos y perdurables a tiempo real y bajo demanda. En tercer lugar se encuentran las impresoras industrial, aquellas que se utilizan en entornos industriales o de transporte y logística. Destacan por su reducción de errores, imprime grandes volúmenes a elevadas velocidades y a una gran precisión. Por otro lado encontramos las impresoras de reetiquetado que se utilizan en sectores como la sanidad o el comercio. Ofrecen libertad de movimiento gracias a la ausencia de cables. Otra de las tipologías de las impresoras de etiquetas son las impresoras autónomas, estas también se utilizan en el sector sanitario y en el alimentario. Ofrecen autonomía, son portátiles y compactas y ligeras con carcasa antimicrobiana. Por último están las impresoras para transporte, que se utilizan en el sector del transporte. Estas también son compactas, sencillas e intuitivas. Su tamaño es reducido y soportan cintas de mayor metraje que las de su competencia.

Estos tipos de impresoras las podemos lograr mediante tres marcas: VIP COLOR; EPSON y AFINIA LABEL. Estas son las características por las que destacan cada una de ellas:

  • VIP COLOR: Los resultados son ´óptimos para alimentos y bebidas refrigeradas, cuidado de animales y productos veterinarios, productos de limpieza, productos químicos, productos farmacéuticos y la mayoría de los productos expuestos a la humedad. Impulsado por la tecnología Memjet Inkjet produce unas mejores etiquetas a color resistentes al agua y muchos otros solventes.
  • EPSON: Puede imprimir desde etiquetas pequeñas para botellas de líquido de vapeo hasta etiquetas grandes y duraderas para bidones de productos químicos. Ofrecen un estándar de impresión en cuatro colores de alta calidad y resolución, además de una función de ajuste de color para imprimir llamativas etiquetas en color bajo demanda. La versión de tinta negra mate también proporciona a los usuarios una mayor flexibilidad de acabado de impresión sobre papel texturizado o liso.
  • AFINIA LABEL: Ha sido probada y certificada para producir etiquetas que cumplen con el estándar BS 5609 y las normal del Sistema Global Armonizado (SGA) lo que permite a los fabricantes de producto químicos cumplir con los requisitos de embalaje y transporte.

Impresoras Inkjet: Características de las impresoras inkjet.

La impresora Inkjet es una tipología de impresora de etiquetado que destaca por las siguientes características. Lo primero es que puedes generar etiquetas bajo demanda. Con la tecnología Inkjet podrás imprimir la cantidad exacta de etiquetas que necesites para cada producto. Además los costes son bajos, Las tiradas medianas y cortas tienen un precio muy competitivo y puedes saber en cada momento lo que te está costando la etiqueta. Por otro lado, podrán olvidarte de almacenar una gran cantidad de etiquetas. Como se puede imprimir al instante no se necesita almacenar las etiquetas de los productos. En lo referente a la calidad, es máxima ya que dispone de equipos con calidad de impresión fotográfica. Cabe destacar que la tecnología de esta herramienta permite lanzar nuevas líneas de producto sin grandes inversiones en etiquetado y sin esperas.

Impresora Láser: Características de las impresoras láser.

La impresora láser es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan un tóner de color negro, aunque también se han diseñado impresoras láser para imprimir  a color. Llevan un tambor fotoconductor que ioniza el papel, atrayendo las partículas de tóner. Consiguiendo así una impresión más rápida.

Hay dos tipos de impresoras láser, las de impacto y las libres de impacto:

  • De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos.
  • Libres de impacto: es estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres sin impresos en la hoja por medio de polvo en una hoja y fijado con calor.

La impresora Anytron permite realizar impresiones de etiquetas a color en trabajos pequeños y en forma accesible, compacta y rápida. Puede llegar a imprimir hasta 5.000 etiquetas en dos horas. Esto ocurre porque la velocidad de trabajo es un máximo de 9m por minuto. Cabe destacar que se puede imprimir hasta 200m de una sola tirada sin necesidad de puesta en marcha por lo que la impresión inmediata es posible. Además no requiere de grandes espacios para su uso y almacenamiento. Se puede instalar en lugares pequeños como oficinas y es capaz de imprimir etiquetas en forma inmediata y cada vez que sea necesario. Se puede imprimir cualquier tipo de etiqueta, en cualquier momento, en las cantidades deseadas. Una de sus mejores características en que en base a los pedidos de los clientes, se pueden imprimir etiquetas continuas o precortadas en forma inmediata y en cualquier cantidad. Esto minimiza los costes de stock innecesarios y facilita la satisfacción del cliente gracias a un rápido tiempo de entrega. Por último, permite la impresión inversa, al detectar la marca de color del lado opuesto de la etiqueta.

Ventajas de tener una impresora de etiquetas adhesivas.

Estas son las ventajas de tener una impresora de etiquetas adhesivas. Lo primero de todo es su larga duración. Tienen una excelente durabilidad, ya que están diseñadas y fabricadas para resistir ante el deterioro de sustancias, y no se despegarán independientemente del material en el que se apliquen. También hay que destacar su versatilidad. Las etiquetas autoadhesivas se pueden utilizan con prácticamente cualquier tipo de producto y superficie, y en cualquier forma de tamaño y embalaje. Son increíblemente versátiles, pueden ser personalizadas e impresas en una amplia gama de materiales. Además, son fáciles de aplicar. Se pueden aplicar de forma sencilla, incluso sin necesidad de utilizar máquinas, ya que no requieren de herramientas para adherirse a los producto. Ofrecen también ventajas respecto al atractivo de la empresa. Son populares como herramientas de marketing para la marca del producto. Se pueden crear diseños llamativos y de calidad, excelentes para crear un embalaje único. Por último la rentabilidad. Este sistema es mucho más económico que otros etiquetados, ya que las máquinas que se utilizan para su fabricación cuestan menos que otros métodos. Todo esto afecta en el precio final.

¿Cómo elegir una impresora de etiquetas?

La selección de una impresora de etiquetas adecuada se debe hacer teniendo en cuenta un gran número de factores. Este análisis permitirá elegir el modelo más idóneo según nuestras necesidades, como pueden ser la calidad de impresión que necesitemos, la frecuencia con la cual queramos imprimir, la sencillez en el uso, los requisitos en relación al uso de códigos de barras o el coste total que supondrá adquirirla.

Es habitual que en todo tipo de negocios, ya sean hospitales, fábricas, oficinas, laboratorios o tiendas, se encuentren con que sus impresoras han quedado obsoletas y no han sabido amoldarse a los procesos que han ido cambiando con el tiempo. Cuentan con sistemas de etiquetado que no funcionan o que resultan excesivamente costosos. Estos negocios se encuentran con que las impresoras láser o de inyección de tinta no son los que más les conviene, debido a que existen tanto problemas de calidad al usarlas como impresoras de etiquetas con costen muy altos. Por eso es recomendable que estas empresas y entidades adopten el uso de impresoras de etiquetas térmicas, siendo rentable y beneficioso incluso en aquellos momentos en los que el volumen de etiquetado no sea demasiado elevado.

Uso que se le va a dar.

Las etiquetas que se pueden realizar con estas impresoras son muy variadas. Dependiendo del tipo de impresora que tengamos podremos crear unos u otras, pero estos son algunos de los tipos de etiquetas que se pueden crear. Una de ellas los las etiquetas para oficinas. Esto permite identificar con etiquetas de colores carpetas, archivos y equipos electrónicos. Codificar los armarios de almacenamiento diseñar carteles y señalizaciones o crear etiquetas de direcciones de Outlook, Microsoft Access, Excel y Word. Otra de las soluciones que ofrecen son etiquetas en comercios. La identificación con etiquetas de los productos en comercio, tanto de cara al público como en la trastienda. Se pueden etiquetar precios, estanterías, recipientes, cajas y armarios para encontrar cada artículo con la máxima rapidez. También se pueden crear etiquetas para laboratorios y farmacias. La seguridad es fundamental en entornos tan exigentes como los de laboratorios y farmacias. Las etiquetas deben ser especialmente resistentes para poder soportar temperaturas extremas y su exposición a tratamiento con determinados productos químicos. Las etiquetas para electricistas e instaladores es otro formato. Estas necesitan ser identificadas para seguir el Reglamento Electrotécnico de Baja tensión.

Capacidad de impresión.

Dentro de las impresoras Inkjet encontramos estas tres versiones la VIP Color, EPSON y AFINIA LABEL cada una de ellas tiene una capacidad de impresión. La primera de ellas, la VIP Color tiene una velocidad de impresión de 18m/min-  305mm/s o 9m/min -152.4mm/S. En el caso de la EPSON la velocidad de impresión es de 8m/min – 85mm/S. Por último, en el caso de AFINIA LABEL la velocidad de impresión es de 13,2 cm/s.

Resolución

En el caso de la resolución cada una de estas impresoras también se mueven en diferentes cifras. En el caso de la VIP Color estas son las resoluciones en las que se puede imprimir: 1,600 x 1,600 dpi y 1,600 x 800 dpi. En el caso de EPSON las resoluciones pueden ser: 1,200 x 1,200 dpi y 1,200 x 600 dpi. Por último en el caso de AFINIA LABEL la resolución puede ser hasta 4800 dpi.

Software

En el caso de los software también encontramos variaciones entre las tres marcas de impresoras. VIP Color especifica que todas las aplicaciones son compatibles con Windows, tales como: Adobe Illustrato, Bartender, Nicelabel y Coreldraw. En el caso de EPSON, tiene compatibilidad con SAP Direct, drivers ESC Label, Linux y Mac. Por último, AFINIA LABEL tiene compatibilidad con SAP Direct, drivers ESC Label, Linux y Mac.

Precio de los consumibles

En el caso de que estés pensando incorporar una impresora de etiquetas a tu negocio o renovarlas por unas más actuales MR Adhesivos te ofrece las mejores soluciones. Su variedad de productos se adapta a todo tipo de empresas y necesidades respecto al etiquetado. Puedes contactarnos y nosotros te asesoraremos para ver cuál será la impresora que mejor se ajusta a tus necesidades. Puedes contactarnos enviándonos un correo electrónico y llamando a nuestro número de teléfono. Además en nuestra web encontrarán información sobre nuestros productos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo