ETIQUETAS DE ALIMENTOS

Contenidos

Las etiquetas de alimentos representan el primer acercamiento del consumidor hacia el producto y tienen incidencia directa sobre la decisión de compra. La importancia de las etiquetas en productos alimenticios radica en la posibilidad de entregar información de valor, que sirva para que el comprador pueda conocer las características esenciales del producto al primer contacto. 

Si cuentas con un producto alimenticio de alta calidad, necesitas de un etiquetado con la capacidad de cautivar al consumidor que transita por los pasillos del supermercado. Para ayudarte en este tema, nuestros expertos en diseño de etiquetas te ofrecen algunas sugerencias de vital importancia sobre la información básica que deberían incluir las etiquetas de alimentos.

Factores que intervienen en el diseño de etiquetas de alimentos

Para el diseño de etiquetas destinadas a productos alimentarios es preciso tomar en cuenta una serie de factores. En general, las etiquetas deben ser atractivas a la vista, pero también, deben contener toda la información nutricional del producto, la lista de ingredientes, advertencias sobre la fecha de caducidad, condiciones de conservación y otros temas.

¿Qué forma debe tener mi etiqueta? 

Las etiquetas de alimentos deben ser atractivas, reforzar la identidad de la marca, transmitir los valores del fabricante y exponer el producto de una forma que incentive las ventas. No existe una regla clara para definir la forma de una etiqueta, ya que en este tema interviene también la forma del envase, el material utilizado e incluso las condiciones de conservación requeridas. 

Tramas, texturas y detalles de diseño 

Para que el producto consiga destacar de sus competidores y resaltar a la vista del consumidor, es necesario considerar los detalles de diseño como el uso de tipografías, la paleta de colores, las texturas del material utilizado para la impresión de las etiquetas y las tramas. En conjunto, todos estos detalles en perfecto balance serán los que consigan impactar a ojos del comprador. 

¿Qué material elijo? 

En la fabricación de etiquetas para productos alimenticios es posible utilizar una gran variedad de materiales. Cada uno de ellos responde a necesidades específicas del producto, la principal de ellas sería el modo de conservación. Por ejemplo, los productos que se conservan en refrigeración requieren de etiquetas elaboradas a base de materiales sintéticos e impermeables. 

Información obligatoria en las etiquetas de los alimentos envasados

Además de los aspectos relacionados con el diseño y elección de materiales, hay que enfocarse en ofrecer la información que el usuario necesita y los datos que son exigidos por la Norma General de Etiquetado vigente en España. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las etiquetas de alimentos envasados requieren la siguiente información obligatoria:

  1. Denominación del alimento

Se refiere a las condiciones del producto y el tipo de procedimiento al cual ha sido sometido durante su transformación industrial (polvo, congelado, liofilizado, concentrado, ahumado y ultracongelado son algunas de las opciones).

  1. Lista de ingredientes

Incluye todos los ingredientes que intervienen en la elaboración del producto, organizados de forma decreciente en función de la cantidad utilizada. Los alimentos que consisten en un solo ingrediente y su denominación sea la misma, quedarán exentos de esta regla. 

  1. Alérgenos

Es necesario dejar en claro si el producto contiene ingredientes con potencial de causar alergias alimentarias o de otro tipo. Sustancias como la fructosa, frutos secos, entre otros similares, deben resaltarse con una tipografía diferente al resto y un color contrastante. 

  1. Cantidad neta

Se debe indicar cuál es el peso neto del producto, excluyendo el envase. Si el alimento viene sumergido en líquido, se debe indicar el peso neto total y el peso neto escurrido. De esta regla quedan excluidos los productos congelados como el pescado.

  1. Fecha de duración mínima o fecha de caducidad

Se debe avisar al consumidor sobre la fecha de caducidad del producto, con una alerta que rece ‘consumir preferentemente antes del (día y mes)’, cuando se trate de un artículo con duración inferior a los 3 meses. Consumir preferentemente antes de (mes y año) para productos con vencimiento de 3 a 18 meses. 

  1. Condiciones especiales de conservación y/o utilización

Habrá que manifestar con claridad las condiciones ideales de conservación para asegurar la calidad del producto una vez destapado. 

  1. Datos de la empresa responsable

Se requiere el nombre y la razón social de la empresa en la etiqueta, junto a la dirección y los datos de atención al cliente. El anonimato no es la mejor alternativa para las marcas actuales, considerando que los consumidores demandan cada vez mayor cantidad de información.

  1. País de origen o lugar de procedencia

Indicaremos el país de origen del producto o el lugar de procedencia. Esto involucra a productos como las carnes, aceites y cualquier otro artículo que no sea de producción nacional o que por alguna razón pueda generar dudas sobre su origen o lugar de procedencia. 

  1. Modo de empleo

Si el producto así lo requiere, la etiqueta deberá indicar el modo de empleo. 

  1. Grado alcohólico volumétrico adquirido

Cualquier bebida con un grado alcohólico igual o superior a 1,2% vol., necesita indicar el grado alcohólico volumétrico adquirido por el consumidor. 

  1. Información nutricional

También resulta obligatorio indicar el valor energético y proteico, cantidad de grasas saturadas, azúcares, sal, azúcar y carbohidratos contiene el producto por cada 100 gr o 100 ml. Esta información suele organizarse en un pequeño cuadro que resume todos los datos indispensables para el cliente. 

  1. Lote

El lote de cada alimento que va estampado en la etiqueta nos indicará la fecha en que fue fabricado el lote de productos, donde se hizo y por quién. Cuando surge algún problema relacionado con la calidad del alimento, es posible detectar la causa principal del problema y detener la venta de ese lote de productos si se considera necesario. 

  1. Otra información

Adicional a todo lo anterior, en las etiquetas es posible agregar cualquier otra información que pueda resultar de interés para el consumidor. Algunas marcas, según las dimensiones del envase y la disponibilidad de espacio, pueden incluir recetas o recomendaciones de uso para el producto si lo consideran adecuado y no perjudica el resto de la información obligatoria. 

Gracias a las normas de etiquetado, el consumidor tiene la posibilidad conocer a ciencia cierta qué es lo que está comprando y si el producto realmente contiene los ingredientes que ofrece o si posee ingredientes que puedan poner en riesgo su salud.  

Para la elaboración de etiquetas para productos alimentarios puedes entrar en contacto con nosotros y recibir asesoría personalizada de parte de un equipo profesional especializado en el diseño e impresión de etiquetas de alimentos con material de última generación. 

etiquetas de alimentos
Etiquetas de alimentos
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo