COMO DISEÑAR UNA ETIQUETA DE CUALQUIER PRODUCTO

Como diseñar una etiqueta

Contenidos

Una etiqueta representa el primer acercamiento entre el producto y el consumidor, por lo que su diseño, la información suministrada, la calidad y otros factores, tienen el poder de incidir sobre la decisión de compra. Las etiquetas también tienen la capacidad de despertar el interés de un producto, por encima de la competencia presente dentro de la misma vitrina. Por eso os compartimos una pequeña guía de como diseñar una etiqueta.

Las etiquetas tienen un papel importante en la relación entre consumidores y productos, especialmente dentro del escenario actual donde el mercado evoluciona de forma constante para adaptarse a las exigencias de los clientes. Sabiendo lo relevante que es una primera impresión en el mundo del packaging, es fundamental que el primer encuentro con un producto sea favorable.

Claves para diseñar una etiqueta de calidad

Cuando imaginamos como diseñar una etiqueta, lo primero que llega a nuestra mente son asuntos como colores, texturas, materiales y elementos que hagan resaltar al producto. No obstante, diseñar una buena etiqueta que consiga cumplir con los objetivos de marketing, requiere un análisis profundo e involucra una variedad de temas. 

A continuación, te dejamos algunas de las claves a considerar al momento de diseñar una etiqueta de producto:

Producto

Para diseñar una etiqueta es necesario conocer todo lo posible sobre el producto que deseas comercializar, sus dimensiones, colores, el material del envase y su forma, el nombre y logotipo de la marca, etc. Necesitas entregar al profesional encargado del diseño todos los detalles posibles sobre el producto a vender si quieres obtener resultados adecuados.

Público objetivo

El producto a comercializar se dirige a un segmento específico del mercado. Necesitas tener claramente definido a tu público objetivo, observar lo que consume y analizar a toda tu competencia para obtener información que pueda ayudarte a mejorar el diseño y destacar, entendiendo la tendencia del mercado y las exigencias de tu público objetivo. 

Mensaje

Será necesario definir el mensaje que desea transmitirse al consumidor. Este debe ser claro, conciso y dirigido a ganarse la atención del potencial cliente desde el primer vistazo al producto. Todos los textos mostrados en una etiqueta deben trabajarse reforzando las virtudes del producto y aquello que lo diferencia de otros en su mismo segmento de mercado. 

Tendencias

Dentro del mundo del diseño de etiquetas, las tendencias varían de forma constante y acelerada. Esta es la razón por la que se debe contratar a un especialista con la capacidad de entender el mercado y al producto de tal forma que pueda posicionarse con facilidad, atendiendo a las tendencias de diseño, los mejores materiales y la más avanzada tecnología de impresión. 

Ya sea alimentos, productos cosméticos, medicamentos, textiles, bebidas, artículos de limpieza, las etiquetas proveen información esencial e influyen de manera directa sobre la decisión de compra. Por consiguiente, diseñar etiqueta de producto se convierte en un proceso de gran importancia para demostrar la calidad y experiencia de una marca. 

Cada industria tiene requerimientos específicos en cuanto a la tecnología de impresión y los materiales utilizados. Por ejemplo, existen artículos que deben permanecer congelados, por lo que necesitan etiquetas con la capacidad de soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero por periodos prolongados de tiempo. 

Pasos para diseñar una etiqueta de producto

Si tienes tu propio negocio o línea de productos, entenderás que la identidad visual es un elemento clave para el éxito de la marca. Es por esto que la mayoría de los propietarios de las marcas deciden invertir en el diseño de etiquetas, con el objetivo de impactar sobre el consumidor, generar un valor agregado y facilitar la recordación. 

  • Definir la información que irá en el etiquetado

La información que se incluye en una etiqueta de producto varía según el artículo que se vaya a comercializar. Por ejemplo, una marca de ropa no necesita mostrar en sus etiquetas la misma cantidad de información que algún producto destinado al consumo humano, cuyo etiquetado debe reflejar datos adicionales como la información nutricional. 

  • Considera la necesidad de incluir códigos de barra 

En algunas industrias y para facilitar las labores de inventario de los distribuidores y vendedores minoristas, es necesario incorporar códigos de barra que puedan ser escaneados con dispositivos especiales, haciendo más sencillas las tareas de almacenamiento y venta del producto en cuestión. Considera si tu producto requiere código de barra e inclúyelo en su etiqueta. 

  • Seleccionar el tipo de material

¿Qué material deberíamos utilizar? Esta es una de las dudas más importantes a resolver al momento de diseñar una etiqueta de producto. Te conviene conocer los materiales y técnicas de impresión disponibles, buscando que encajen con la forma del producto y sus necesidades de conservación. Por ejemplo, para bebidas refrigeradas se elige un material resistente al agua. 

  •   Definir el diseño, tipografía 

En este punto es necesario realizar pruebas considerando el estilo de diseño, las tipografías, texturas, paleta de colores y todos los elementos que ayudarán a que la etiqueta transmita la esencia de la marca. Además, el tamaño de la tipografía utilizada debe ofrecer una lectura cómoda y responder a los elementos de la identidad corporativa de la marca.

  • Implementa elementos atractivos para el consumidor

Cuando el producto tiene una característica novedosa, por ejemplo, tiene un nuevo sabor, o es más grande que el producto de la competencia, es buena idea resaltar esto en el etiquetado, incorporando elementos que atraigan la atención del consumidor. Por ejemplo, las frases ‘Nuevo’, ‘100% Natural’ o ‘Amigable con el medio ambiente’, resultan bastante interesantes. 

  • Establecer la forma de la etiqueta

No existe una etiqueta ‘genérica’, ya que cada producto presenta sus propias características en cuanto a forma, material de elaboración y forma de conservación. Es preciso medir el envase y con esta información, definir la forma de la etiqueta y su tamaño, en función de las características del envase. 

  • Comprobar y optimizar (añadir los que hagan falta)

Una vez que se ha concluido todo los pasos anteriores, es momento de realizar pruebas de impresión y generar los primeros prototipos, de los cuales surgirán cambios y adaptaciones de color, materiales, texturas y diseño. Optimiza todo lo que haga falta y realiza todas las pruebas necesarias para asegurar la calidad del producto final, antes de proceder a la impresión total. 

No cabe duda que las etiquetas son uno de los elementos clave para el éxito de un producto, especialmente dentro de un mercado tan competitivo como el actual, de modo que esta tarea sea desarrollada por auténticos profesionales en el área. 

En Mradhesivos estamos para responder cualquier duda o inquietud que tengas sobre el desarrollo de tus proyectos de diseño e impresión de etiquetas. ¡No dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestros puntos de contacto

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo