CREACIÓN Y DISEÑO DE ETIQUETAS PARA UNA CERVEZA ARTESANA

Etiquetas para cerveza

Contenidos

Ya sea para reunirnos con amigos, desconectar de un día duro de trabajo, refrescarnos o acompañar a nuestras comidas, la bebida más popular para todos es la cerveza. Muchos de nuestros planes incluyen a esta bebida de acompañamiento. Es más las catas de cervezas se han convertido en un plan muy popular entre muchas personas. 

Todos tenemos alguna marca que nos gusta más que otra, por su sabor, textura o porque simplemente nos sentimos más identificadas con ella. Algunas personas se han convertido en grandes expertos de estos productos y buscan probar nuevos productos, que aunque no lo consuman constantemente les aporte una experiencia nueva a la hora de beber una cerveza. 

Caso de éxito: Diseño y etiqueta de Cervezas Sailor

En los últimos años la cultura de la cerveza está tomando una nueva dirección. La industria cervecera está viendo la necesidad de centrarse en públicos nicho que busquen aspectos determinados en sus productos. Esto se debe principalmente por la gran oferta de productos que se está creando en el mercado. A la hora de tratar de conectar con el público deben tener en cuenta tanto aspectos personales como sociales que tengan dicho público objetivo. 

Actualmente uno de los mercados emergentes dentro de la cervecería con las cervezas artesanas. Son muchas las pequeñas empresas que están emergiendo en este sector así como grandes empresas de la industria están creando sus propias líneas de cerveza artesana. 

En este sector, sobre todo está teniendo gran importancia la diferenciación mediante el etiquetado que utilizan. Estábamos acostumbrados a botellines o latas que se diferencian por un color o una etiqueta con el logo de la marca. Las cervezas artesanas por su parte destacan por botellines con formas más originales y etiquetas con ilustraciones y diseños personalizados. Destacan por utilizar etiquetas llamativas, combinando muchos colores, ofreciendo un aspecto joven pero a su vez tradicional. 

La mayoría de los consumidores juzgan una cerveza artesana por su etiqueta

Uno de los casos con más éxito a nivel nacional es la de la cerveza Sailor. Es una cerveza creada en 2016 en la Ribera Alta, Benimuslem, cerca de Valencia. Esta empresa cervecera trata de relacionar su producto con un elemento clave de Valencia, su costa. Quieren distinguirse por crear una cerveza artesana marina. Para ello en su discurso hablan del mediterráneo, del mar y de elementos marinos. 

A la hora de crear elementos visuales buscan formas y símbolos que concuerde con el discurso, para ello es muy importante el etiquetado. Esta marca ha utilizado una figura clave, que se nombra a la propia marca, un velero. En la imagen principal del etiquetado, una velero navegando en el mar. El propio dibujo tiene un diseño antiguo con línea muy fina, que también ayuda a relacionarlo con el estilo marino. La tipografía también es muy propia del estilo náutico, utilizando letras mayúsculas que podemos ver en carteles relacionados con este sector. Por último los colores de las etiquetas para sus diferentes tipos de cerveza son aquellos que podemos encontrar en el mar, el azul, el verde y el amarillo.

Proceso de creación del diseño de logo

Una empresa cervecera tiene que invertir parte de su presupuesto en el diseño del logo, es lo que va a diferenciar a una marca de las demás y también la imagen con la que nos reconocerán a partir de ese momento. A continuación vamos a analizar que elementos debemos tener en cuenta en el proceso de creación del diseño del logo.

Paso 1 – Diseño de logo

Lo primero de todo es diseñar el logo. Para ello vamos a tener en cuenta el relato de la marca. Lo que queramos mostrar en el logo y lo que queramos transmitir sobre nuestra marca debe ir totalmente ligado. Es más el consumidor debe saber lo que la marca quiere transmitir mediante el etiquetado. 

Paso 2 – Plasmación de logo

Una vez que sepamos qué es lo que queremos contar en el etiquetado tendremos que decidir como lo vamos a plasmar. Para ello decidiremos los colores que vamos a utilizar, la tipografía y hasta los dibujos o símbolos que vamos a incluir. 

Además de esto, si vamos a crear más de una línea de producto tendremos que ver cómo hacer para diferenciarlos pero también para mostrar que hay una relación entre ellos. Uno de los métodos más sencillos es cambiando el color de las etiquetas. Podemos utilizar el mismo diseño para todos los productos pero diferenciarlos utilizando un color para cada uno de los productos. 

Diseño y fabricación de las etiquetas

Es diseño y la fabricación de la etiqueta es un proceso que trata de muchos pasos. Lo primero de todo será pensar en el tipo de impresión que se va a utilizar. Después tendremos que pensar en la forma de la propia etiqueta, no solo por el diseño también por la practicidad. Después habrá que decidirse por el materiales en el que se creará y por último el acabado que le daremos. A continuación veremos cada uno de los pasos de forma más detallada. 

Paso 1 etiquetas: Tipo de impresión

La tecnología del sector de las etiquetado está avanzando ofreciendo diferentes tipos de impresión según la necesidad de cada cliente. Entre las técnicas más populares encontramos la impresión por flexografía, offset, hueco grabado y serigrafía. 

La flexografía destaca por ser una de las técnicas más económicas. Esto se debe a que su formato es muy sencillo. Consiste en utilizar una placa flexible con relieve. Permite un mayor volumen de etiquetas. Por su versatilidad es una técnica muy concurrente en la etiqueta de envases. 

La impresión offset por su parte, es más sofisticado porque la etiqueta no está en contacto con la plancha, la tinta pasa de una placa de aluminio a un cilindro porta caucho para después pasar al etiquetado.

En el caso del hueco grabado, es un sistema de impresión que normalmente se utiliza para tiradas amplias para el etiquetado de embalaje flexible como bolsas o envoltorios. Utiliza un cilindro de impresión en el que las áreas de imagen son grabadas hacia la parte de debajo de la superficie. 

Por último, la serigrafía es uno de los procesos más versátiles ya que puede imprimir en cualquier superficie incluso metal vidrio, plástico o madera. Es una técnica que se utiliza a menudo en publicidad. En función de la superficie donde se va a imprimir puede ser de dor tipos plana o cilíndrica. La plana imprime desde pequeñas tiradas como tarjetas de presentación hasta grandes tiradas como vallas publicitarias. En la serigrafía cilíndrica encontramos la variedad Offset, se utiliza para botellas, latas o envases con esa forma.

Paso 2 etiquetas: Formas

Estos son los tipos de etiquetas para botellines que podemos encontrar según su forma: 

  • Frontal: Son aquellas que cubren solo una parte del envase. Se pueden ubicar en cualquier lugar, ya sea en la parte delantera, la trasera o en las tapas. 
  • Envolventes: Cubren los laterales del envase.
  • Retráctiles: Son flexibles y se fijan a las botellas mediante pegamento. 
  • Goma: Un material microinyectado con el que se pueden fabricar etiquetas con un alto nivel de calidad , además permite salirse de lo tradicional porque se puede agregar relieve o transparencias. Lo más versátil es que se puedan aplicar sobre superficies de distintos materiales. 
  • Tatefán: Es muy económico y se utiliza para productos que no requieran un diseño con una definición compleja. En estas etiquetas se pueden usar hasta siete colores sin contar el de fondo. 
  • Cilíndricas: Son realizadas en material autoadhesivo y usualmente se emplean sobre latas y botellas. 
  • Termoencogibles: Se pueden emplear en diversos productos como envases de plástico, vidrio o latas de aluminio. Es un material brillante y se adapta a las curvas debido a sus propiedades termocontraíbles. 

Paso 3 etiquetas: Material

En la mayoría de los casos, las etiquetas de las botellas suelen estar fabricadas con materiales autoadhesivos. Ofrecen muy buena calidad pero además favorecen a la imagen de su marca, al mantener en buenas condiciones el logo, los colores y los diseños que identifican a sus productos. Esto son algunos de los materiales que se utilizan: 

  • Polietileno metalizado o blanco: Tiene un acabado de cromo o espejo que lo hace parecer un acero inoxidable. 
  • Polopropileno claro o blanco: Es un sustituto del vinilo y excelente para la resistencia a los solventes, también es rentable en comparación con las etiquetas de poliéster. 
  • Papel propalcote: Está recubierto en su exterior por una o varias capas de materiales que le dan el acabado brillante. Viene con adhesivo tanto permanente como removible. 
  • Películas plásticas: Es el material de referencia para las etiquetas en artículos que tienen contacto con químicos. 
  • Polietileno destructible: No se puede despegar en una sola pieza, lo que lo hace ideal para productos patentados.

Paso 4 etiquetas: Acabado

El acabado es el último detalle del etiquetado, y puede ser de varios tipos según el aspecto que se quiera obtener. Ase pueden hacer acabados de estampación en caliente, barniz UVI, relieve serigráfico, relieve seco, braille, troquelados e especiales. 


En el caso de que estés pensando un cambio de imagen a tus productos y etiquetas en MR Adhesivos te ofrece las mejores soluciones. Su variedad de productos se adapta a todo tipo de empresas y necesidades respecto al etiquetado. Puedes contactarnos y nosotros te asesoraremos. Puedes contactarnos enviándonos un correo electrónico y llamando a nuestro número de teléfono. Además en nuestra web encontrarán información sobre nuestros productos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo