CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE ETIQUETADO DE COSMÉTICOS

Etiquetas de Cosmeticos

Contenidos

Cuando estás por lanzar un nuevo producto cosmético, la imagen del mismo es de gran importancia. Es el medio para transmitir un mensaje visual a los posibles compradores. Por ello, a continuación te contamos algunos consejos para el diseño del etiquetado de cosméticos.

Qué tener en cuenta a la hora de diseñar el etiquetado de cosméticos

Hay ciertos factores que debes tener en cuenta al momento de diseñar una etiqueta para un nuevo cosmético; estos son los elementos que conforman la etiqueta, tanto conceptual como, estética y físicamente.

Y aunque siempre tienen que estar presentes para que puedas tener una etiqueta adecuada, estos elementos pueden variar dentro de su categoría. La personalización de los mismos es lo que permite que exista variedad en el mercado y que algunos productos resalten más que otros.

Color

El color para etiquetado de cosméticos va de la mano con la identificación de la marca o del producto; en general, el color de las etiquetas es uno de los mayores elementos de identificación que ayudan a los posibles compradores a reconocer un producto con facilidad.

Al momento de escoger los colores para el etiquetado de cosméticos, puedes considerar aplicar la teoría del color referente a la temperatura: los colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos (amarillo, rojo, naranja) en cosméticos son más comunes para los productos que deben utilizarse en el día; estos colores estimulan la actividad y representa la energía y el entusiasmo.

Los colores fríos (azul, violeta y verde) se suelen ver más frecuentemente en productos nocturnos, pues son colores calmantes y frescos. Estos colores, a su vez, son utilizados en productos que tienen ingredientes activos que aluden a la frescura, en especial el verde.

Pero esta es solo una manera en la que puedes aplicar el color en el diseño y etiquetado de cosméticos. Tienes total libertad creativa para hacer una etiqueta que represente a tu producto de la mejor manera.

Mensaje

Para que el mensaje se exprese de forma clara, es necesario entender la importancia que tiene la identidad visual de los productos y cómo esta representa la primera interacción entre el producto y el cliente.

Si, por ejemplo, quieres diseñar la etiqueta de un producto de skincare, debes asegurarte de que genere confianza y que sea ligera visualmente pues, un diseño para el etiquetado de cosméticos muy cargado puede ocasionar que el cliente potencial asocie la carga visual con la calidad del producto, e incluso, con una sensación pesada al usarlo.

Si la etiqueta para cosméticos será para un producto de maquillaje, puedes optar por diseños oscuros con detalles dorados si deseas transmitir un mensaje de lujo y exclusividad; o emplear colores que transmitan frescura, como el blanco, el verde, el azul o amarillo claro, con imágenes de plantas, flores o frutas, si deseas comunicar que se trata de un producto con ingredientes naturales.

Etiquetado de cosméticos
Etiquetado de cosméticos

Tipografía

Al ser parte del diseño de etiquetado de cosméticos, la tipografía debe ir a tono con el mensaje del producto.

Algunas tipografías cursivas pueden aludir a lo casual, a lo divertido o chic, siempre y cuando sean fáciles de leer y las palabras no parezcan comprimidas. Por otro lado, las tipografías en estilo de palo seco, o san serif, suelen ser vistas como más serias, pero sin perder su cualidad casual; estas pueden ser elegantes en todo momentos y son las más sencillas de leer a distancia, por lo que son las que se emplean más comúnmente.

Las tipografías con estilo serif son las que se ven más formales, y con frecuencia, son  asociadas con productos de alto coste. No son las más adecuadas para etiquetas, pero pueden ser funcionales para dar un mensaje de opulencia.

Tamaño

El tamaño de la etiqueta de cosméticos debe ser proporcional con el tamaño del paquete. Algunas marcas o productos utilizan etiquetas adhesivas que cubren todo el producto, lo cual puede llegar a ser molesto ya que dificulta visualizar cuánto producto queda en el interior.

Junto a esto, también debes pensar en toda la información que debe contener la etiqueta. Si el envase de tu producto es pequeño y tienes mucha información en la etiqueta, la lectura será complicada. Debes encontrar un balance entre el tamaño de la etiqueta de cosméticos y la cantidad de información que colocarás en la misma.

Material

Por último hablamos del material de las etiquetas adhesivas para cosméticos. Dependiendo de lo que quieras transmitir con tu producto, tienes las opciones de hacer las etiquetas en papel adhesivo o en materiales plásticos adhesivos, como el vinilo.

Para algunos productos particulares, las etiquetas en papel pueden no ser muy funcionales, en especial para los cosméticos que deben mantenerse refrigerados o para los que se deben utilizar como parte de una rutina que incluya agua, pues la etiqueta se deteriora con el paso del tiempo; en estos casos, lo mejor es optar por las etiquetas adhesivas plásticas.

Información que deben incluir el etiquetado de cosméticos

Todas las etiquetas, sin importar su diseño, deben contener un mínimo de información importante a los consumidores.

Declaración de identidad

La declaración de identidad es la naturaleza del producto, sus propiedades y características. Con los cosméticos, esto es muy importante porque usualmente el nombre del cosmético es llamativo y hace referencia a la acción del producto, pero no refleja sus compuestos.

En pocas palabras, la declaración de identidad es la descripción de los componentes principales del cosmético.

Cantidad neta

La cantidad neta indica cuánto producto consumible se están llevando los clientes; esto ayuda a que conozcan cómo administrarlo, el tiempo en que se les acaba, y si su precio razonable al equipararlo con la cantidad adquirida.

Distribuidor

Como en todos los mercados, los distribuidores se hacen renombre por la calidad de sus productos. Identificar el distribuidor en la etiqueta de tu producto es otra manera en que puedes ayudar a que tus cosméticos sean reconocidos y relacionados con otra familia de productos de calidad reconocida.

Advertencia y declaraciones de precaución

Esta parte es fundamental en la información que contienen las etiquetas para cosméticos porque describen su modo de uso y aclaran las precauciones necesarias para tener una buena experiencia con el producto. Además, muestran las posibles contraindicaciones que los usuarios deben tener presentes.

Ingredientes

Como parte de la normativa y como una forma de brindar seguridad a los usuarios del producto, es necesario colocar en la etiqueta  la  descripción de los ingredientes que contiene. Al listar los ingredientes, debes hacerlo en orden de cantidad para que los principales ingredientes activos siempre estén al principio.

Hacer etiquetas para cosméticos es muy sencillo si acudes a profesionales; nosotros podemos asistirte en lo que desees para que el proceso sea satisfactorio. Puedes visitar nuestra página web para conocer más sobre nuestro trabajo y hacer las consultas que desees.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo