ETIQUETAS PARA MEDICAMENTOS: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE SU DISEÑO

etiquetas para medicamentos

Contenidos

Lanzar al mercado un medicamento o un producto farmacéutico es algo que debe hacerse con total responsabilidad, informando con detalle a los posibles compradores sobre los componentes y usos de estos fármacos; es por esto que la etiquetas para medicamentos es muy importante.

Si bien la publicidad y los anuncios pueden ser buenos informantes, en realidad son las etiquetas medicamentos la primera vía de interacción que existe entre el cliente y el producto, por lo que debes asegurarte de incluir toda la información relevante para los consumidores en las mismas.

¿Por qué son importantes las etiquetas de medicamentos?

Al estar tratando con temas de salud, para la cura y prevención de enfermedades, es necesario que las personas puedan estar tranquilas al tomar sus medicamentos, para ello, es necesaria la información exacta sobre los componentes y su concentración. Es también una forma de evitar reacciones alérgicas ante algún componente de la formula.

Las etiquetas de medicamentos tienen la función de informar, tanto de manera textual como gráfica, sobre el buen uso del producto para que cada quien pueda consumirlo adecuadamente, al igual que evitar errores de medicación por posología.

Además de esto, es importante recordar que los medicamentos son efectivos mientras se mantienen en buen estado, por lo que se deben poner datos como fecha de vencimiento y recomendaciones de almacenamiento en las etiquetas para medicamentos a fin de que pueda ser aprovechado en su totalidad.

Uso de las etiquetas para medicamentos

¿A qué llamamos etiquetas de medicamentos? ¿Qué califica como medicamento?

Estas etiquetas deben ser utilizadas en todos los productos farmacéuticos; es decir, en todos los productos que contengan ingredientes naturales o sustancias químicas o biológicas que requieran entrar en contacto con el cuerpo humano, ya sea por vía tópica, inyectada, ingerida o inhalada. Dentro de esta categoría entran los medicamentos y los cosméticos, ambos tipos de productos dirigidos al tratamiento de condiciones.

Las etiquetas para medicamentos pueden utilizarse en una amplia variedad de presentaciones, para lo cual se debe ajustar el formato de la etiqueta:

  1. Frascos de vidrio: Por lo general, se almacenan jarabes en frascos de vidrio (en algunos casos de plástico) y las etiquetas suelen ser térmicas para proteger el líquido que contienen.
  2. Botes de crema o tarros: Las etiquetas de medicamentos en botes o tarros de crema, suelen indicar los modos de uso y listar sus ingredientes.
  3. Frascos de tabletas y comprimidos: Cuando las tabletas o comprimidos vienen en cajas, pueden transportarse con facilidad. Cuando vienen en frascos con tapas giratorias, están pensados para quedarse en casa, por lo que tienen mayor cantidad de comprimidos. Estos frascos son de las presentaciones de medicamentos y sus etiquetas alcanzan a contener gran cantidad de información relevante.
  4. Cremas: Las cremas medicinales deben tener una etiqueta de medicamentos que permita diferenciarlas de cremas de otra índole, como cosmético, lo que se logra a través de ciertas herramientas visuales.

¿Qué debe contener una etiqueta de medicamentos?

Al estar diseñando una etiqueta para medicamentos, no solo se debe prestar atención al diseño (que es muy importante), también es necesario contemplar toda la información necesaria para que el producto sea seguro. Dicha información debe colocarse de forma jerárquica, según su importancia, para lo cual es necesario usar diferentes tamaños y colores en las fuentes.

La etiqueta debe contener lo siguiente:

  1. Nombre comercial del medicamento
  2. Denominación genérica del medicamento o componentes principales
  3. Fábrica o conglomerado farmacéutico que lo produce
  4. Fechas de elaboración y de caducidad
  5. Composición por unidad posológica (dosis recomendada)
  6. Lote de fabricación
  7. Vía de administración
  8. Cantidad contenida
  9. Condición de venta, si es de venta libre o si es necesario un récipe médico vigente
  10. Condiciones de almacenamiento
  11. Advertencias de uso y contraindicaciones, así como recomendaciones en caso de un efecto adverso

Tipos de etiquetas de medicamentos

Existe una amplia variedad de tipos de etiquetas de medicamentos, entre las cuales es posible escoger aquella que mejor se adapte a las características de los productos.

  1. Sleeve: Estas etiquetas de medicamentos son más vistas en frascos de jarabe y se caracterizan por cubrir toda la botella de arriba hasta abajo; permite una libertad de diseño llamativa sin dejar de ser informativa.</p>
  2. Adhesivas simples: Las etiquetas adhesivas son la alternativa más común, más económica y también la más versátil, para colocar información en infinidad de medicamentos y cosméticos. Por lo general dejan secciones del envase libres a través de las cuales se puede ver el contenido del producto.</p>
  3. Booklet: De las opciones más innovadoras, las etiquetas booklet son aquellas que puedes abrir a modo de folleto para continuar leyendo. Estas son de gran utilidad para aquellos productos que requieren transmitir gran cantidad de información a sus usuarios.

<p>Cualquiera sea tu necesidad y requerimientos para desarrollar una etiqueta para medicamentos, contacta con nosotros. Podemos ayudarte a lograr la visión que deseas con los mejores resultados.

etiquetas para medicamentos
Etiquetas de vino – MR Adhesivos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo