LA IMPORTANCIA DE LAS ETIQUETAS DE SEGURIDAD

Etiquetas de seguridad

Contenidos

En un mundo tan competitivo, los productos que están a la venta, en cualquier industria, necesitan garantizar que son genuinos. De allí, que las empresas tomen medidas para proteger sus productos de manipulación, falsificación y/o fraudes, que atenten contra sus marcas.

Por eso, han surgido en el mercado, las pegatinas o etiquetas de seguridad para brindar protección a los productos, envases, cajas y embalajes, y de esta forma, garantizar que los productos que está adquiriendo son seguros.

Entonces, es fundamental conocer la importancia de la etiqueta de seguridad dentro de cualquier industria, en la que se desarrolle nuestro negocio.

Tipos de etiquetas de seguridad

Las etiquetas de seguridad han sido creadas para garantizar la integridad de los productos, al evitar que sean abiertos durante la cadena de suministro. De igual manera, son vistas como un sello de calidad de los productos de cara a los consumidores, una característica muy apreciada.

Básicamente, las pegatinas de seguridad son etiquetas adhesivas que se colocan en los productos y los empaques para garantizar su protección.

Etiquetas VOID

Las etiquetas VOID son etiquetas adhesivas, que deben su nombre a la palabra inglesa VOID, que significa “nulo” o “sin validez”. Es una etiqueta que, usualmente, al quitarla deja un texto impreso (VOID) en el lugar donde estaba colocada, para avisar que el producto fue abierto.

Así, a través de la marca que deja, puede detectarse que hubo una manipulación indebida del producto durante su almacenamiento o transporte. Ello se debe al adhesivo especial que tienen el cual, al entrar en contacto con la superficie donde son colocadas, hace que sea muy difícil despegarlas. 

Las etiquetas VOID tienen una gran resistencia a agentes externos, como la humedad y el calor, por lo que garantizan la protección de los productos. Las etiquetas adhesivas VOID de seguridad se clasifican de acuerdo con la cantidad de residuo que dejan en los productos cuando se intentan despegar.

Los tipos de etiquetas de seguridad que existen son:

Etiquetas sin residuo

Las etiquetas sin residuo son las que, al ser retiradas muestran el mensaje oculto en la propia etiqueta, pero no en la superficie donde fue colocada.

Es decir, que se usan como un sello de garantía, por lo que se utilizan en:

  • Equipos de seguridad y de emergencia, como extintores de incendio y paneles.
  • Equipos informáticos, como CPU y monitores.
  • Productos farmacéuticos.
  • Ventanas y armarios.
  • Transporte aéreo, marítimo y terrestre, como puertas, contenedores y carritos.
  • Sector financiero, como cajeros y cajas de monedas.

Y en general, en una gran cantidad de diferentes tipos de industrias, donde es importante tener un sello de calidad.

Etiquetas con residuo parcial

Las etiquetas con residuo parcial son aquellas que, al ser removidas, dejan parte de la etiqueta de seguridad sobre la superficie, con un mensaje que muestra el manejo indebido. Se usan en varios procesos de comercialización de productos como:

  • Transporte de mercancías, para precintar la carga en contenedores, paletas y cajas.
  • Sector retail, en las bolsas de seguridad para proteger el embalaje y la devolución de productos.

Etiquetas con residuo total

Las etiquetas con residuo total dejan la superficie marcada, evidenciando la manipulación del producto. En general, se utilizan en bolsas y sobres de seguridad y en el sector financiero, en cajas, documentos y correos confidenciales.

Funciones de las etiquetas de seguridad

Algunas de las principales funciones de las etiquetas de seguridad son:

Avisan de manipulación

Debido a las huellas que dejan, ya sea en la etiqueta o en la superficie donde son colocadas, las pegatinas de seguridad pueden indicar que el producto ha sido  manipulado previamente.

Estas representan una garantía de tranquilidad para el cliente, al momento de certificar la protección de los productos durante la cadena de distribución.

Evitan la falsificación

Los productos falsificados se fabrican, venden y distribuyen fuera de los canales legales, por lo que no poseen las etiquetas de seguridad de los productos originales. Por ello, se dice que estas etiquetas colaboran en la lucha contra la falsificación y evitan el fraude de productos.

etiquetas void
Etiquetas VOID – MR Adhesivos

Funcionan como lacre de seguridad

También funcionan como lacre de seguridad en una variedad de industrias donde se lacran equipos, documentos, archivos, cajas y sobres, entre otros, con la finalidad de proteger el acceso a los productos antes de que lleguen al consumidor final.

Industrias con mayor requerimiento de etiquetas de seguridad

Las industrias con mayor requerimiento de etiquetas de seguridad son:

Alimentaria

En la industria alimentaria, las pegatinas de seguridad se usan para proteger los alimentos, sus envases y las cajas donde se transportan. Por lo que, son una garantía de la calidad de los alimentos, ya que los mismos están protegidos durante el proceso de comercialización.

Farmacéutica

En la industria farmacéutica, se utilizan etiquetas de seguridad tanto para la protección de los productos farmacéuticos como para proteger el envase y las cajas donde se distribuyen. Lo que las convierte en una medida de prevención, vital para garantizar:

  • El buen estado del contenido 
  • Que no se manipule el producto bajo ninguna circunstancia durante el proceso de comercialización y distribución.

Cosmética

La industria cosmética y de la belleza es muy exigente con sus productos, por lo que las pegatinas de seguridad juegan un papel fundamental. Ya que, son garantía de autenticidad de los productos y proveen protección y seguridad durante la cadena de distribución.

Automotriz

En la industria automotriz, cuando los vehículos están recién fabricados y todavía no se han entregado, es usual sellar las puertas con etiquetas de seguridad. Pues, de esa forma hay garantía de que el producto llegue en óptimo estado a su destino final para la venta.

Química

En la industria química, las pegatinas de seguridad evitan la manipulación indebida de sustancias que pueden ser tóxicas o peligrosas.

Otras industrias

Otras industrias que también utilizan etiquetas de seguridad son las siguientes:

  • Textil
  • Calzado
  • Productos de Limpieza
  • Servicios de Logística
  • Servicio de Paquetería

En conclusión

La importancia de las etiquetas de seguridad está en que ofrecen protección y garantía de la integridad de los productos, a través de lo que se considera un sello de calidad. Por ello, contacta con nosotros y conoce lo que podemos ofrecerle a tu negocio en materia de etiquetas de seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo