DISEÑO DE ETIQUETAS DE VINO

Etiquetas de vino

Contenidos

Aunque lo importante se encuentra en el interior de la botella, la importancia de la etiqueta es innegable, dada su influencia sobre la decisión de compra del consumidor. Impactar con el diseño de etiquetas de vino es fundamental para que el comprador pueda identificar con facilidad su marca favorita frente a la competencia, además de entregar información obligatoria según lo establecido en la ley. 

Qué tener en cuenta a la hora de diseñar etiquetas para vino

España mantiene un vínculo histórico y cultural con el vino, por lo que el diseño de etiquetas para vino se vuelve una actividad que trasciende a todas las disciplinas involucradas (diseño gráfico, marketing y branding). Las etiquetas adhesivas para vinos son una forma de expresar la filosofía, valores y esencias de la marca, para lo cual se toman en cuenta diferentes aspectos:

Consideraciones de marketing

Al diseñar etiquetas de vino son necesarias algunas consideraciones relacionadas con la filosofía de la bodega. Solo así será posible determinar el objetivo de diseño detrás de etiqueta, la esencia de la marca, el target al cual se dirige el producto, la propuesta de valor, el costo del vino, el portafolio de vinos que posee la bodega y la competencia, entre otros aspectos. 

Aspectos estratégicos 

Con toda la información anterior, se procede a tomar decisiones estratégicas y poner en marcha toda la maquinaria creativa. En este punto se considerará el territorio que cubre la marca en función de sus valores, el concepto creativo, el naming y el imaginario visual que acompañará la botella, e incluso el tipo de botella, su color y forma.

Tendencias de diseño 

Finalmente, se presta atención a detalles más relacionados con los materiales para obtener el producto final, así como las tendencias de diseño vigentes en el mercado. Al diseñar, se tomará en cuenta el material, el uso de color y la textura que tendrán las etiquetas para vino. En cuanto a tendencias, es posible decantarse por diseño ilustrado, vintage, minimalista y más. 

Información obligatoria en las etiquetas de vinos

Tanto el envasado como el diseño de etiquetas de vino están sujetos al cumplimiento de un conjunto de requerimientos legales. Las etiquetas para vinos deben contener la información exigida para la comercialización de vino, las advertencias que resulten oportunas y todo lo que está contemplado en el BOE. 

En España, las etiquetas de vino deben obligatoriamente contener la siguiente información:

  • La categoría del producto vitícola. Los productos vitícolas se clasifican bajo diferentes categorías, entre ellas: vino de licor, espumoso, espumoso de calidad, espumoso aromático de calidad, espumoso gasificado, aguja, de uva, de uvas pasificadas, de uvas sobremaduradas.
  • El grado alcohólico volumétrico adquirido. El grado alcohólico se expresa en medida de unidad de porcentaje de volumen, seguida del símbolo “% vol.”
  • La procedencia. Los vinos pertenecientes a una DOP o IGP se identifican con una frase del tipo: “Vino de…”, “producido en…”.
  • El embotellador. Se debe incluir la frase “Embotellado por…” e indicar nombre y dirección del mismo.
  • El número de lote. Siempre debe indicarse el lote correspondiente, de lo contrario no podrá comercializarse. 
  • El nombre del importador. Solo corresponde cuando el vino es importado. 
  • Los vinos DOP o IGP, deben contener la expresión “Denominación de Origen Protegida” o “Indicación Geográfica Protegida” seguido de la indicación geográfica, según corresponda a cada caso. En España, se puede sustituir estas expresiones por términos tradicionales como DO para Denominación de Origen, DOC para Denominación de Origen Calificada. 
  • El volumen nominal. El mismo será expresado utilizando el litro, mililitro y centilitro como unidad de medida.
  • Si existe presencia de alérgenos. Es obligatorio señalar la presencia de sulfitos y cualquier otro ingrediente que pueda ser considerado alérgeno según la lista de la Directiva sobre el etiquetado de los productos alimenticios. 
  • El número de Registro de envasadores de vino. Se debe agregar a la etiqueta el número de envasadores de vino, el cual es atribuido por la Comunidad Autónoma correspondiente. 

Si estás interesado en el diseño e impresión de etiquetas para vino, contacta con nosotros enviando un mensaje con tus inquietudes a nuestra dirección de correo electrónico o comunicándote directamente a nuestras oficinas al número 963 68 44 39. Evaluaremos  proyecto y te estaremos enviando un presupuesto completo. También tenemos impresoras de etiquetas de vino.

Etiquetas de vino
Etiquetas de vino – MR Adhesivos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo