LA IMPORTANCIA DE LA ETIQUETA DE UN PRODUCTO

etiquetas

Contenidos

El crecimiento rápido del mercado, así como las exigencias de los consumidores han provocado que las grandes empresas hayan tenido que modificar su sistema de etiquetado para los productos, dando bastante peso a importancia de la etiqueta de un producto en su diseño. Adquiriendo así mayor peso visual e informacional en el envase. Esto hace que las personas consuman de manera racional e informada.

En el siguiente texto se tratarán todos los puntos necesarios a conocer para saber qué es una etiqueta, qué tipos de etiquetas podemos encontrar, cuáles son sus funciones, así como sus características. 

¿Qué es una etiqueta?

La etiqueta es la impresión que envuelve al producto en una cinta de información útil para el cliente. Mediante esta se puede diferencias, clasificar, describir y conocer características como el modo de empleo, fecha de elaboración, fecha de caducidad y cumplir con las regulaciones normativas y reglamentarias de cada industria o sector.  La etiqueta puede ser parte del embalaje o simplemente una hoja adherida directamente al producto. Entre la información que podemos encontrar en ella podemos encontrar la identificación el producto o marca, quién lo hizo, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y contenido y los ingredientes del paquete.

Clasificación de las etiquetas

Existen varios tipos de clasificación de etiquetas de productos, un mismo producto puede contener más de un tipo de etiqueta. A continuación se muestran algunas de ellas.

Etiquetas descriptivas o informativas

Sirve para una gran variedad de producto ofreciendo información de utilidad, además cumplen con las normativas, regulaciones y leyes para cada una de ellas. Están diseñadas con el objetico de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los producto y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra.

Etiquetas promocionales

Uno de los grandes objetivos de la publicidad en exteriores es informar al público. Son aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria. Este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la antención del público con llamativos diseños y frases promocionales que capten la atención. En los espacios secundarios del empaque, se debe incluir una etiqueta descriptiva o informativa que incluya datos que sean de utilidad para el cliente. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, super.

Etiquetas de marca

Son aquellas que por el hecho de incluir solo el nombre o la marca son ideales para ir adheridas al producto mismo.Son las etiquetas que se utilizan en la industria textil para resaltar la marca. Normalmente se encuentra en el interior de la prenda, concretamente en la parte superior de la espalda. La información que se facilita suele ser el nombre de la marca y la talla.

Funciones de las etiquetas

Estas son las funciones que según los expertos podríamos diferenciar:

  • Identificación del producto o marca
  • Graduación del producto
  • Descripción del producto: en este caso se incluye información como quién lo ha fabricado, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se utiliza e indicaciones de uso seguro.
  • Promueve el producto con diseños creativos y atractivos a la vista
  • Cumplimiento de leyes, regulaciones o normativas

Características de las etiquetas de productos

A la hora de crear un etiqueta para un producto debe cumplir con ciertas características que tenemos que tener en cuenta, no solo por la normativa, sino también para destacar entre la competencia.Son muchas las características que tienen las etiquetas, no obstante hay varias que son importantes a tener en cuenta. A continuación os mostramos tres de las principales características de las etiquetas de productos:

Veracidad de la información

La información expuesta no debe ser engañosa y debe estar regida a cabalidad por las normativas, leyes y normas que exige el sector. En el caso de que no hubiera ningún tipo de ley o norma para el producto, debe incluir información que el cliente necesitase para tomar decisiones adecuadas. Dependiendo el caso, puede incluir un plus para el cliente, por ejemplo con consejos, tips, recetas, entre otros.

Formato adaptado

Debe ser complementaria y adaptable al envase en tamaño, color, forma, diseño, etc. El diseño de la etiqueta no debe buscar ser bonito, más bien particular, singular, creativo o novedoso. Su diseño debe diferenciarlo de otros producto al mismo tiempo que capta la atención del público. Además, debe estar perfectamente adherido al producto o al paquete para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo. El material por su parte debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.

Información clara

La información de la etiqueta del producto tiene que ser clara, no hay que darle espacio a la ambigüedad, de lo contrario se confundiría al cliente y existe la posibilidad de que pueda salir dañado al consumir un producto con etiquetado deficiente. Debe incluir todo tipo de datos de contacto, como canales de comunicación por lo que el consumidor podrá contactar directamente con la empresa, fabricante o distribuidor.

Las etiquetas son parte de la estrategia de marketing

La mayoría de las cosas que hemos visto hasta ahora sobre las etiquetas de producto es sobre todo aspectos relacionados con las normativas y leyes. No obstante la propia etiqueta del producto es parte del marketing estratégico que se aplica al producto. El diseño de la etiqueta, la información que ofrecemos sobre el producto, así como las promociones que hagamos sobre el mismo producto dicen definirán tanto el producto como la marca. Es por ello que no podemos dejarlo de lado o no ofrecerle la importancia que tiene.

MR ADHESIVOS, es una empresa que se dedica a al diseño y asesoramiento de etiquetas adhesivas para productos. El diseño gráfico para ellos es crear ideas que solucionen problemas y despierten deseos. Realizan todo tipo de diseños, ya sea partiendo desde cero o haciendo pequeñas modificaciones a diseños de los clientes. Esto conlleva mucha concentración, esfuerzo y dedicación para asegurar que el resultado final, la etiqueta, estén en perfecto estado.

Podéis contactar contactar con nosotros clicando aquí.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos de interés:

SUBVENCION A MR ADHESIVOS

NOTICIA DESTACADA MRADHESIVOS SOLUCIONES DE ETIQUETADO SL ha recibido por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la Subvención de 146.652,45 €

Leer más »

Indícanos tus credenciales

logo

Hola;)
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo...

logo